Portada  |  03 diciembre 2021

Por el atraso en los precios, advierten que podría faltar combustible

"Si nos comparamos con precios internacionales de combustible, el atraso es muchísimo: de un 60 o 70%", transmitió Mariano Boz, de la Cámara de Expendedores de Combustible.

Economía

Luego de que el Gobierno Nacional haya pospuesto el aumento de los impuestos a los combustibles, alertan que las expendedoras podrían padecer desabastecimiento. Mariano Boz, de la Cámara de Expendedores de Combustible, alertó que la falta de incremento en el valor del producto generaría, entre otras cuestiones, el faltante.

"La realidad de nuestro sector no escapa a la realidad Argentina. El Gobierno pospuso el aumento de los impuestos a los combustibles: el combustible tiene un gran componnete impositivo. Hace años que se van aumentando trimestralmente. La nueva escala caía para el 1 de diciembre: eso se pospuso. No quiere decir que el precio del combustible esté congelado. Las petroleras vienen marcando que el atraso en los precios es significativo. Hace más de 6 meses que el precio está congelado, los demás precios no lo están. Ha habido una devaluación del dólar", marcó Boz en diálogo con Buen Santa Fe. 

Además, explicó que "la modificación de la parte impositiva termina impactando sobre el precio final, pero el atraso no se debe a la cuestión impositiva: se debe a una cuestión del costo del producto. Es lo que más preocupa en el sector porque es significativo. Si nos comparamos con precios internacionales de combustible, el atraso es muchísimo. De un 60 o 70%. No es la realidad argentina. El combustible está atrasado. Es crítica la situación del sector. A estos precios, los productores no venden el crudo y las petroleras cierran la canilla para no vender porque los costos lo han pasado por arriba".

Por otro lado, aseguró que el desabastecimiento "se está dando, por ahí no lo sentimos acá en al ciudad porque lo que más se consume es nafta. En el interior provincial, donde se mueven camiones y se necesita gasoil, está. En realidad, se vio en la ciudad el pasado domingo, donde a algunas estaciones le faltaban algunos productos. Las estaciones de servicio ya estamos recibiendo cuotas de comprar el mes que viene: a tanta cantidad de litros va un precio y la cantidad que exceda ese volumen, tendrá una modificación hacia arriba. Cotnrariamente a lo qeu está pasando en todo el mundo: el que más quiere, más tiene que pagar".

Finalmente, recordó qeu el Gobierno Nacional "había pospuesto los incrementos trimestrales, que se terminaron dando a comienzos de este año. Eso era la parte impositiva. La parte del combustible está liberado: hay jugadores que se reúnen con el Gobierno para ir fijando las pautas de los precios. El Gobierno tiene, a partir de YPF, el 51% de participación estatal. Entonces puede marcar la cancha en cuanto a la política de precios". 

Comentarios