Al igual que la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo se paga con una retención del 20% mensual. Esto significa que en junio se abonará el 80% del nuevo monto ($87.598,40), mientras que los $21.899,60 restantes serán retenidos hasta que la beneficiaria cumpla con los controles de salud exigidos por el programa.
El pago se realiza mensualmente desde la semana 12 de gestación y hasta el nacimiento. Sin embargo, por el Plan de los Mil Días, se paga un retroactivo por el período previo a su gestión. Es decir, la prestación cubre la totalidad del embarazo.
Es importante recalcar que su tramitación debe hacerse previamente al nacimiento. En caso contrario no se puede gestionar.
Las beneficiarias de la Asignación por Embarazo también reciben el Complemento Leche. Este refuerzo alimentario se actualiza por la movilidad de Anses y en junio será de $41.295.
Este beneficio se liquida se forma automática, no se tramita. Por lo general se paga a partir del segundo mes de cobrar la prestación de Anses.
Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987.
Comentarios