Portada Nisman  |  11 octubre 2016

La DAIA recurrió a Casación para que se reabra la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

Cuestionó por su actitud "arbitraria" y "prematura" a la Cámara Federal y a Rafecas, al presentar un recurso para que se abra una pesquisa y se ordenen pruebas. "Estamos trabajando con el único objetivo de que la muerte de Nisman sea esclarecida", dijo el titular de la entidad.

Especiales

La DAIA cuestionó por su actitud "arbitraria" y "prematura" a la Cámara Federal y al juez Daniel Rafecas, por su negativa a investigar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner, al presentar un recurso ante Casación Penal para que se abra una pesquisa y se ordenen pruebas.

"Se advierte por parte del juez instructor y la Sala I una clara actitud arbitraria que se traduce en sus prematuras decisiones de no avanzar de ninguna manera en la investigación", criticó la DAIA en el recurso extraordinario con que intentará que esos fallos sean revisados por la Cámara Federal de Casación.

"Realmente no se advierte el fundamento", cuestionó la DAIA en el escrito de una treintena de carillas al que accedió Télam y en el que reclamó además que se la acepte como querellante.

El escrito de apelación fue entregado poco antes de las 12.30 ante la Sala I de la Cámara Federal porteña, que rechazó un planteo para abrir la denuncia y ordenar medidas de prueba, y ratificó un fallo al respecto del juez federal Daniel Rafecas.
Ahora, la Cámara Federal determinará si lo considera admisible y lo concede.

Caso contrario, la entidad deberá ir en queja directa al máximo tribunal penal del país para intentar que se revise la decisión que confirmó la desestimación de la denuncia.

"Se omite el análisis de cuestiones fundamentales planteadas por la DAIA", agregó el abogado Santiago Kaplún, firmante del recurso.

En este sentido, advirtió que "existen diversas cuestiones que deben dilucidarse en la investigación que se pretende y no son tenidas en cuenta" porque "se efectúa una interpretación errónea y arbitraria".

La DAIA pidió que se revoque la decisión de Rafecas de archivar la denuncia de Nisman por inexistencia de delito, que se la acepte como querellante y se impulse la investigación en base a un dictamen elaborado por el fiscal que actuó en el caso, Gerardo Pollicita, quien había pedido casi 50 medidas de prueba nunca ordenadas.

En el escrito se criticó también que reclamó además que se evalúe la situación de otros denunciados por Nisman, como Luis D Elia, Fernando Esteche, a la hora de resolver la eventual apertura de la denuncia.

La DAIA cuestionó los fallos que rechazaron abrirla por estar centrados en la ex Presidenta y en el ex canciller Héctor Timerman, dos de los denunciados por Nisman y dejar de lado un análisis sobre el resto.

"Cuando menos debería reabrirse la investigación con relación a tales personajes, no se ha compartido lo decidido por el juez de grado", agregó el escrito.

El organismo sostuvo que la investigación debe reabrirse en todo caso "en relación a los denominados personajes" a los que se alude como "inclasificables" en el fallo de Rafecas.

"La Sala I omite pronunciarse sobre el punto, reforzándose la arbitrariedad, por lo cual resulta sumamente necesario que el más alto tribunal en materia penal del país se expida", se consideró.

La semana pasada el fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, también recurrió a Casación para intentar revertir el cierre de la denuncia.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, afirmó que la institución está "trabajando con el único objetivo" de que la muerte del fiscal Alberto Nisman "sea esclarecida" y aclaró que "no tiene nada que ver con un objetivo político".

"Estamos trabajando con un único objetivo, que no tiene nada que ver con un objetivo político, sino con que la muerte del fiscal Nisman sea esclarecida porque entendemos que su muerte está ligada íntimamente con la peor causa terrorista que sufrió la Argentina y necesitamos que las victimas puedan empezar a descansar en paz", dijo el dirigente de la DAIA en declaraciones a radio Mitre.

Para Cohen Sabban, el objetivo de la DAIA "no es ni la condena ni la acusación, sino simplemente que se investigue cualquier línea que pueda llevar a la verdad y la justicia sobre la muerte del fiscal Nisman" para lo cual están "buscando judicialmente todo camino que nos pueda llevar a que se reabra la causa".

"Existen muchos intereses en esta causa. Nosotros tenemos una posición totalmente independiente, no tenemos ninguna bandera política y no vamos a dejar que se nos use ni de un lado ni del otro", concluyó.
ETIQUETAS ALBERTO NISMAN MUERTE DE NISMAN DAIA

Comentarios