Uno de los momentos más incómodos que se vivió en la historia de los Oscar ocurrió en la entrega anoche cuando Chris Rock subió a presentar el premio al mejor documental y, tras hacer un monólogo en el cual bromeó sobre algunas de las parejas presentes, entre ellas la de Penélope Cruz y Javier Bardem, habló de Jada Pinkett Smith, la esposa de Will Smith.
Ello llevó a Will a subir al escenario y propinarle un golpe en la cara a Rock, para luego regresar a su asiento y continuar insultándolo.
La broma que hizo Chris fue comparar sla cabeza rapada de la mujer con la del personaje de Demi Moore en la película "G.I. Jane" (1997).
La situación no le agradó a ella, quien en sus redes había contado que sufre de alopecia, condición que hace que una persona pierda todo el pelo, o la gran mayoría.
Se trata de una enfermedad por la que el sistema inmune del cuerpo ataca a sus propias células, en este caso, a los folículos capilares.
Las causas de la caída del cabello son disímiles y variadas. Si bien la más común es la hereditaria, que representa el 95% de los casos, existen otras razones, como la toma de alguna medicación, el estrés, problemas de tiroides, infecciones cutáneas o alteraciones hormonales.
Dicha condición puede generar un gran impacto psicológico en hombres y mujeres.
En el caso de los hombres existen quienes no le atribuyen mayor relevancia al asunto y están los que, por el contrario, no quieren ver caer su cabello e intentan combatir la alopecia con tratamientos capilares e incluso injertos si fueran necesarios.
Hace un tiempo, en una nota publicada en Telefe Noticias, el especialista Alejandro Chueco, explicó que "en las mujeres la angustia es aún más marcada porque afecta
directamente su autoestima".
Chueco señaló que "si bien socialmente estamos acostumbrados a la alopecia en hombres, la alopecia en las mujeres no nos resulta tan familiar".
Según un informe presentado por la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello en los últimos años ha incrementado en un 17% la participación de la mujer en este tipo de tratamientos, incluyendo tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos.
El especialista comentó que n el caso de la alopecia femenina "se acentúa con la edad", ya que cerca del 30% de las mujeres de entre 40 y 60 años tienen problema de calvicie.
"La causa más frecuente de caída de cabello es la alopecia androgenética producida por la actuación de andrógenos y caracterizada por el debilitamiento del cabello de la línea
central. Las principales causas son la predisposición genética, una variación en los niveles de las hormonas endocrinas y por supuesto la edad", comentó.
Además, el experto señaló que "existen determinados momentos en la vida de una mujer que pueden afectarla directamente, como por ejemplo la menopausia, donde el problema suele acentuarse pudiendo llegar a perderse la línea frontal".
Otro tipo de alopecia es aquella que está asociada a problemas de tiroides, infecciones, stress, anemia, exceso de cosméticos, quimioterapia, entre otras.
"Sea cual fuera el motivo, la pérdida de cabello puede generar en la mujer una baja de autoestima y es ideal que sea acompañada por un profesional de la salud que la aconseje adecuadamente", agregó.
Comentarios