Portada  |  28 septiembre 2025

"Baco polaco" o Eurípides, en la pampa profunda

En su pieza más reciente, Mauricio Kartun traslada el mito, los personajes y el tema de Las bacantes a las llanuras argentinas.

Espectáculos

"Baco polaco", de Mauricio Kartun, se estrenó ejueves en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715, CABA).

Definida por su autor como “un pastiche de Las bacantes”, "Baco polaco" traslada la famosa tragedia de Eurípides a un pueblo del interior profundo de la Argentina en los años treinta. 

Por decisión del propio Kartun, el montaje está integrado en todos sus roles por artistas egresados de carreras de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD). 

Creador de la carrera de Dramaturgia de esa institución, donde dictó clases por más de veinte años, el autor quiso que este proyecto significara un reconocimiento al talento de los artistas que allí se forman.

Aníbal Gulluni, José Mehrez, Paloma Zaremba, Soledad Bautista, Nahuel Monasterio y Luciana Dulitzky forman entonces el elenco de "Baco polaco".

Con su personal estilo, Mauricio Kartun resume así su más reciente creación:

Baco polaco es pastiche de Las bacantes de Eurípides. 

Su esperpento. El mito aquel trasladado a un pueblo de la pampa profunda, allá en los 30. 

Reina Esther, la virgen vitrolera, lleva su música por la llanura en ocho discos de pasta. Una DJ mitológica. Allí donde llega, y suena su ortofónica, nace la fiesta. La bacanal. La gran orgía gaucha.

A su lado, siempre, Sarita, su hermana, inseparable. 

En la animación el señor Silenio, el empresario ebrio. 

Y ayudando en tareas de peón, Dionisio, el dios; que enamorado, perdido, de la legendaria, la sigue al trote desde siempre como su mascota. 

Opa de amor, Dionisio será del espectáculo sumo autor y narrador supremo.

La troupe llega a un pueblito durante carnavales. Penteo, el heredero, hijo del poder, y –por fatuo– condena de su madre Ágave, se obsesiona con Reina Esther. 

Entonces –claro– detona la tragedia.

Y por criolla, esa tragedia, su ridículo inseparable”.

Las funciones se ofrecerán de jueves a domingos a las 20 horas. Localidades $15.000. Jueves $8.500

Comentarios