Portada  |  05 octubre 2018

Cancelaron un show de Onda Vaga en Bélgica por las denuncias de abuso sexual

El Centro Gallego de la capital de Bélgica, propietario del local, indicó que la cancelación del show fue "para garantizar" al público "un sentimiento de seguridad" dentro de su establecimiento, "con la expectativa de tener más noticias sobre este asunto".

Espectáculos

Tras las denuncias de abuso sexual, fue cancelado el anteúltimo recital de la actual gira europea de Onda Vaga, previsto para este viernes 5 de octubre, en la ciudad de Bruselas.

El Centro Gallego de la capital de Bélgica, propietario del local, indicó que la cancelación del show fue "para garantizar" al público "un sentimiento de seguridad" dentro de su establecimiento, "con la expectativa de tener más noticias sobre este asunto".

"El Centro Gallego de Bruselas, debido a su historia, compromiso cívico y vocación feminista, no tolera en ningún caso ningún comportamiento o acción inapropiada de todos sus colaboradores. La Tentation se ha construido sobre valores de respeto y apertura y deseamos continuar transmitiendo estos valores a través de nuestras acciones", dijeron. Y aseveraron: "Incapaces de juzgar este caso, dejamos a las autoridades hacer su trabajo y establecer la verdad de los hechos, con la esperanza de que pronto se inicie una investigación real y con el objetivo de que ambas partes puedan encontrar justicia".

Por ahora, todas las publicaciones subidas al blog https://denunciasondavaga.wordpress.com/ son anónimas. Y quienes las efectuaron así explicaron sus razones para hacerlo de ese modo: "Somos un grupo de mujeres cis y lesbianas que nos encontramos por una experiencia común: haber pasado por abusos físicos y/o psicológicos y emocionales por parte de integrantes de la banda Onda Vaga en la adolescencia. Este es un manifiesto colectivo contra toda forma patriarcal de exigir testimonios. Nosotras contamos nuestra historia y elegimos cómo hacerlo, sin someternos a la inquisición del morbo de los detalles ni la presión sobre la exposición de nuestras identidades en un sistema que elige re victimizarnos y hacernos más preguntas a nosotras que a ellos".

El grupo denunciante pretende dirigirse a otras mujeres y adolescentes que pueden estar expuestas a situaciones similares para "alertarnos y estar atentas", según manifiestan.

Uno de los testimonios más fuertes es el décimo, de hasta ahora, 29 denuncias. Allí, una mujer cuenta que cuando tenía 16 años conoció a uno de los integrantes de Onda Vaga, que en aquel momento tenía 31. "Me agregó a Facebook. Yo tenía una foto de perfil de cuando tenía dos años, con unos anteojos que me quedaban grandes y una canción de Onda Vaga en el epígrafe: 'Es que a veces no me le animo al niño que llevo dentro'. Él puso 'me gusta'. Me habló, me invitó a tomar cerveza, me encontró en Corrientes y Callao, me llevó a La Academia. (...) Me llevó a su casa (...) Hizo muchas preguntas, habló de sus amigos, de sus épocas en el secundario, actuaba como un niño que no quería crecer. Él tenía 31 años, yo 16", comenzó una presunta víctima con su relato, antes de detallar el acto sexual.

Y continuó: "Me co... Sin preguntar, sin vacilar, sin pensar y pagó el taxi a las 5am. Eso continuó durante un año y medio. Para que quede claro, en el tiempo que salimos, desde finales de mis 16 hasta los 18 años, todas las veces que pareció que yo decía que sí era que NO. Sólo que yo no lo sabía. Nos enseñan a decir siempre que sí, siempre que sí, siempre que SÍ. Ahora venimos a decir que NO, no estuvo bien. Yo era menor de edad, no sabía, no entendía lo que él estaba haciendo. Me manipuló".

Comentarios