El actor estadounidense Val Kilmer, conocido por sus papeles en películas como Top Gun, Batman Forever y The Doors, murió a los 65 años por una neumonía, según reveló su hija Mercedes Kilmer al diario The New York Times.
Kilmer había enfrentado un cáncer de garganta desde 2014, del cual logró recuperarse, aunque perdió la voz a causa del tratamiento.
Esa condición marcó su última aparición en la secuela Top Gun: Maverick (2021), donde volvió a interpretar al icónico Iceman, utilizando tecnología para recrear su voz.
Su salud había sido motivo de preocupación en los últimos años y fue el eje del documental "Val", presentado en el Festival de Cannes 2021, que repasó su carrera y su lucha contra la enfermedad.
Personalidad "conmovedora
Val Kilmer, que vivió con una cámara desde su infancia, mostró en el documental "Val" numerosos videos personales y también escenas inéditas de sus mayores éxitos en el cine.
Entre esas imágenes, figura una discusión entre Kilmer y el director John Frankenheimer durante el rodaje de "La Isla del Doctor Moreau" (1996), un fracaso que marcó el inicio de su decadencia.
En 2010, cuando empezaba a remontar con una exitosa obra teatral sobre Mark Twain, que aspiraba llevar a la gran pantalla, el cáncer interrumpió su carrera.
Tenía la reputación de un carácter supuestamente explosivo, pero también una personalidad "conmovedora", según la prensa especializada.
"Cuando trabajé con Val en 'Heat', nunca dejé de admirar su gama, su formidable variedad en su capacidad de poseer y expresar su personaje", dijo en un comunicado el director Michael Mann, que lo dirigió en 1995 junto a Robert de Niro y Al Pacino.
"Después de tantos años de lucha contra la enfermedad y manteniendo el ánimo alto, esta es una noticia extremadamente triste", añadió Mann.
"Te voy a extrañar. Eras una persona inteligente, estimulante, valiente, un polvorín creativo", escribió el actor estadounidense Josh Brolin en Instagram.
Kilmer se dedicó inicialmente al teatro y fue la persona más joven en ser aceptada en la afamada Academia Julliard de Nueva York.
Pero al salir del centro, contrariamente a sus expectativas, quedó relegado a papeles de "blockbusters" y algunos fracasos comerciales hasta 1984, cuando se destacó en la cinta de espías "Top secret".
"Viví una vida magnífica", escribió en su página web. "Durante más de medio siglo, he perfeccionado mi arte, cualquiera fuera el medio. Ya sea la literatura, el cine, la poesía, la pintura, la música o la observación de la fauna bella y exótica"
Comentarios