La deconstrucción como movimiento de transformación refiere de alguna manera a desmontar, a través de un análisis intelectual, una cierta estructura conceptual.
El análisis a través del decontructivismo se basa en suposiciones acerca del artista y sus intenciones en el momento de componer la obra.
"Astor Piazzolla, a mi entender, fue un maestro de la deconstrucción, creó sus propias obras con la intención no de destruir el tango que él aprendió, sino reconstruirlo según su impronta y sus deseos", explica la fotógrafa Rox Boyer, autora de las muestras "Deconstrucción Astor" y "Tango", declaradas de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de General Pueyrredón, que se inauguran este miércoles 15 de enero en Torres de Manantiales (Alberti 445, Mar del Plata).
Piazzolla pudo navegar entre la música académica y la música popular, para crear música para el futuro. "Entonces la Desconstrucción Astor consiste en romper con estructuras innovando en ritmo, armonía y timbre con gran creatividad musical", afirma Boyer, quien a través de la fotografía resignifica la realidad.
La artista reflexiona: "Podría haber realizado un trabajo documental sobre la vida de Astor, pero con el propósito de mostrar cómo me ha atravesado su música es que reconstruyo, en esta muestra, cada emoción que él volcó en sus partituras. No hay nada lineal, pero sí texturas, formas, colores y temperaturas que representan la vanguardia de Astor y el fuerte dinamismo de la fotografía".
Comentarios