Como segunda entrega de la programación del ciclo Ópera Des/Atada, el sábado 4 de octubre se estrenó en el Teatro Empire un montaje de la ópera "Dido y Eneas" de Purcell, realizado por el colectivo Ópera Periférica, que está celebrando 10 años de creación artística.
"Dido y Eneas" es una ópera atravesada por la situación de emergencia en la que se encuentran la cultura y las artes. Se ensayó con los alrededores vallados y colmados de policías armados con escudos y gas pimienta. En estos tiempos de desasosiego para las artes, la cultura, la salud, los ancianos, las personas con discapacidad, los estudiantes y las disidencias, Ópera Periférica trabaja en un proyecto de sitio específico para el Teatro Empire: una sala emblemática de la Ciudad de Buenos Aires ubicada a unos metros del Congreso de la Nación.
El montaje de la obra -a telón cerrado- dialoga con los murales de la sala y crea una profusión de centros escénicos que desbordan hacia el hall del teatro, la calle y el espacio público. Los personajes de la ópera se encuentran duplicados y, a veces, triplicados como una forma de investigación de la contigüidad de los cuerpos y las voces de los artistas y como una invitación a pensar nuestra capacidad de empatía.
"Dido y Eneas. Una ópera de emergencia" es realizada mediante la coproducción de Ópera Periférica y el Teatro Empire.
Las próximas funciones serán el domingo 19 de octubre a las 19, el sábado 1 de noviembre a las 20 y el jueves 20 de noviembre a las 20 en el Teatro Empire (Av. Hipólito Yrigoyen 1934, CABA).
Entrada general a $20.000 (anticipada a $15.000) por Alternativa Teatral.
Comentarios