Portada  |  20 marzo 2024

El Centro Cultural Recoleta inauguró seis nuevas muestras de artes visuales

El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA), dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró este martes de forma simultánea seis nuevas propuestas, recuperando así el protagonismo de las artes visuales en este espacio icónico de la Ciudad.

Espectáculos

En la nueva sala 1, que llevará el nombre de Sala Histórica, se narra la historia de la institución y que a su vez albergará un homenaje a los artistas míticos en la vida del Recoleta. El primero de ellos será León Ferrari, que regresa al Centro Cultural después de 20 años con la exposición de dos de sus obras originales: Rosas y una segunda pieza sin título (caja collage con mariposas), en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo.
En la sala 3, llamada Sala Abierta, se despliega la exhibición “Nueva edición Argentina. 1999-2024, 25 años de edición independiente” curada por Damián Tabarovsky con una mirada sobre la producción de libros, el rol de las editoriales independientes y la exhibición de primeras ediciones con más de 50 tapas de libros.
Luego podemos encontrar cuatro muestras de arte contemporáneo argentino propuestas por el nuevo equipo de programación de Visuales del Recoleta, integrado por los curadores Carla Barbero y Javier Villa, con la producción de Verónica Otero.
Con curaduría de Carla Barbero llegan las exhibiciones “Centinelas” de la artista Victoria Liguori (sala 4) y “La multitud agazapada” de El Pelele (sala 10). Liguori presenta una serie de dibujos que abordan la relación entre cuerpo y tecnología desde la ciencia ficción. El Pelele dará a conocer diez obras, entre pinturas e instalaciones, desde una narrativa que oscila entre lo monstruoso y lo romántico.
Con curaduría de Javier Villa se inauguraron “Función privada” de Bruno Gruppalli (sala 5) con pinturas de gran formato protagonizadas por personajes solitarios sentados a la mesa de algún café concert, donde experimenta con nuevos protocolos de uso y percepción del espacio pictórico y “Odaraia” de Jazmín Berakha (sala 6), una de las artistas pioneras en la reelaboración contemporánea de disciplinas como el bordado, el tapiz o el pachtwork, técnicas que habían sido relegadas al ámbito doméstico.
En palabras de los curadores, “iniciamos la programación 2024 con cuatro artistas que exploran en profundidad la representación del cuerpo en la contemporaneidad. La selección se basó en una búsqueda de empatía con los cuerpos que han estado presentes en el Centro Cultural en los últimos tiempos, a través de experiencias de danza urbana, espacios de trabajo compartido y actividades recreativas. Al destinar varias salas para las artes visuales, estas primeras exposiciones buscan generar un diálogo y una apertura a la imaginación entre los cuerpos presentes y los representados”.
Finalmente en las salas 7, 8 y 9 continuará la exposición “Grupo Joven, arte y desacato en los años 50”, que recorre el camino histórico de la agrupación artística con sus primeras experimentaciones geométricas en papel construidas lúdica y colectivamente. Con obras de José Arcuri, Diana Chalukian, Alfredo Carracedo, Augusto Cuberas, Domingo Di Stefano, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños D., Pedro De Simone y Miguel Ángel Vidal. Y el diálogo de ellos con artistas contemporáneos como Francisca Amigo, Amadeo Azar, Tulio De Sagastizábal, Silvia Gurfein, Cristian Mac Entyre, Roger Mac Entyre, Marina De Caro, Andrés Sobrino y otros.

Comentarios