Marcos Castelló, tiene 48 años, nació en el barrio San Lorenzo de la capital de Santa Fe y es un reconocido cantante y compositor. Se inició en la música a los 5 años cuando le regalaron una guitarra. Un año después ya estaba cantando en peñas populares. A los 12 formó su primer grupo y a los 14 años se transformó en cantante profesional, tras ingresar a una mítica agrupación. Al cabo de 24 meses, renunció y creó la banda Kaniche. Tiene más de 100 canciones compuestas. El video de “Poco hombre / humíllate”, la canción que grabó junto a Azul Castelló y Rocío Quiroz, ya lleva más de 1 millón de vistas en YouTube.
“Ni en el más optimista de mis sueños pensé que iba a ser de esta manera”, afirma el cantante y músico santafesino sobre el camino que debió transitar hasta transformarse en un ícono de la cumbia de su provincia.
Su padre Marcos Pedro, de oficio carnicero, y su madre Lidia Magdalena, peluquera y ama de casa, pusieron el hombro y se esforzaron para que al hijo único no le faltase nada.
Justamente, la presencia activa de sus progenitores, en los primeros años de su vida, fueron despertándole deseos de ser veterinario. “Me gustaban mucho los animales. En ese entonces, tenía tres perros y dos gatos en casa”, cuenta sonriendo.
Esos deseos cambiaron en su cumpleaños número 5, cuando su padre, no solo le obsequió una guitarra, sino que le enseñó los primeros acordes. “Esa guitarra me marcó. Es que, a los 6 años, empecé a cantar en peñas, con buena aceptación”, asegura el hincha de Colón de Santa Fe.
Justamente, en una peña del club Alumni de su ciudad, Marcos se acercó a la mesa del boxeador Carlos Monzón (en la plenitud de su carrera), y le cantó dos canciones folklóricas. “Él se emocionó y me levantó en brazos, ante los aplausos de la gente”, revela Castelló comentando que su padre “era amigo de Monzón y solían ‘hacer guantes’ en el Club Unión”.
Lamentándose, como si fuera hoy, cuenta que de “la guitarra, fotos y numerosos recuerdos no me queda nada”, como consecuencia de la dramática inundación del 29 de abril de 2003 (la peor de la historia santafesina), que no solo arrasó la casa paterna y miles de propiedades, sino que dejó un saldo de 27 muertos y 150 mil personas con secuelas.
Pese a las adversidades, él y su familia no bajaron los brazos. Además de concurrir a la escuela, Marcos empezó a ayudar a su padre en la carnicería. “Lo acompañé mucho tiempo en esa labor”, enfatiza.
Pero como la música fue más fuerte, a los 12 años formó su primer grupo: Los Lares. “En esto tuvo mucho que ver mi tío Pinino, referente de ‘Los Nobles’. Sin duda, él fue como un referente en mis inicios”, destaca el artista que tiene tres ídolos: Dyango, Luis Miguel y Paul MaCartney.
Justamente, Pinino le presentó al acordeonista y líder del Grupo Cali, Darío Zanco, quien lo convocó para sumarse e iniciarse como artista profesional, a los 14 años.
Sin embargo, a los 20, fue por más y gestó su propia formación: Kaniche. Cuenta que optó por dicho nombre, identificado con los de las bandas peruanas de cumbia. “Fue una decisión difícil dejar el grupo Cali. Porque en ese momento, era el grupo top de Santa Fe y trabajamos muchísimo”, admite el cantante y compositor que ha hecho coros con Karina, Dalila, Los Palmeras y Leo Mattioli, por citar algunos.
Desde hace unos seis años, Marcos Castelló, quien tiene compuesta más de 100 canciones, tanto en ritmos de cumbia y pop, hasta baladas y folclore, viene presentándose también como solista, en escenarios nacionales e internacionales. “La canción de mi autoría, que más me piden, es ‘Amor de texto’. Fue un éxito en Uruguay y Chile”, destaca el artista que toca guitarra, piano y bajo.
En sus oídos todavía retumban los aplausos de los recitales que realizó en los Teatros Gran Rex, Broadway, Colonial, de Buenos Aires, y todos los de la provincia de Santa Fe. “Semanas atrás estuve en Uruguay grabando la canción ‘Contacto cero’, junto a Matías Valdez y Martín Piña, dos referentes charrúas de la cumbia y el pop”, señala Castelló, satisfecho con el material logrado.
Nuevamente, está preparando las valijas, “porque en febrero de 2025 estaré brindando un concierto en Miami. Allá ya había cantado tiempo atrás, junto a Álvaro Torres”, cuenta.
En los ratos libres, a Marcos le gusta endulzar los oídos con tangos. “Amo este género. ¿Por qué? En casa, mi padre escuchaba tango, entre otros géneros. Soy fanático de Astor Piazzola, Julio Sosa, Jorge Falcón y Chiqui Perera. Tuve la suerte de cantar en público con Leandro Lovato”, concluye.
Comentarios