En su primer mes como presidente, Donald Trump implementó una serie de decretos que generaron polémica, entre ellos, leyes que afectan la migración ilegal y un decreto que impacta a la comunidad trans. Estas decisiones han puesto en jaque varios derechos civiles que se habían alcanzado en los últimos años, enfocándose en aspectos de la agenda progresista, como los derechos de las personas transexuales.
La actriz Hunter Schafer, conocida por su papel en la serie Euphoria, manifestó su desacuerdo con una orden ejecutiva que reconoce solo dos géneros en Estados Unidos, masculino y femenino, tal como se asignan al nacer.
La actriz, quien es una mujer trans, compartió un video donde relata cómo esta medida impactó su vida personal. Contó que, tras haber renovado su pasaporte luego de que le robaran su bolso en Barcelona durante un rodaje en el verano de 2024, su género ahora aparece como masculino en lugar de femenino.
“Hoy me enfrenté a una realidad difícil y sentí la necesidad de compartirlo con quienes me escuchan”, expresa en el video. “No publico esto para sembrar miedo ni para crear drama, ni busco consuelo, no lo necesito. Pero creo que es importante señalar lo que está ocurriendo. Me sorprendió. Simplemente, no pensé que realmente iba a pasar. Quiero reconocer mi privilegio, no solo como una mujer trans famosa y blanca”.
Para Schafer, el problema no radica en la letra que aparece en su pasaporte, sino en la negación de su identidad y la de otras personas trans: “No me importa que me pongan una 'M' en el pasaporte. No cambia quién soy ni mi condición de trans, pero sí complica un poco mi vida. Estoy bastante segura de que esto me obligará a explicarme ante los agentes de frontera… mucho más de lo que quisiera o de lo que es realmente necesario. Y pienso en otras mujeres trans u otras personas trans que podrían estar pasando por lo mismo”, enfatizó.
La actriz, que no desea ser reconocida únicamente por su identidad trans (de hecho, rechazó muchos papeles trans para evitar ser encasillada), concluye su mensaje afirmando que las personas como ella “nunca” dejarán de “existir”. “Yo nunca voy a dejar de ser trans. Una letra en un pasaporte no puede cambiar eso, que se joda esta administración”, exclamó.
Comentarios