Después de casi 18 años lidiando con problemas de columna, Phil Collins expresó que su condición empeoró tanto que ya no considera hacer música.
En una entrevista con la revista MOJO, Collins comentó: "A veces pienso que debería ir al estudio y ver qué pasa, pero ya no tengo ganas. El problema es que he estado muy enfermo". El exmiembro de Genesis dejó claro que sus problemas de salud actuales afectaron no solo su capacidad para crear música, sino también su deseo de hacerlo.
Phil Collins enfrenta varias complicaciones de salud: padece diabetes tipo 2 y sufre de una lesión en la columna que comenzó en 2007, obligándolo a retirarse de los escenarios. Aunque en 2015 se sometió a una cirugía y anunció su recuperación, las intervenciones afectaron sus nervios, llevándolo a enfrentar diversas dificultades físicas durante casi dos décadas.
Este deterioro afectó notablemente su movilidad en los últimos años. Durante el concierto de despedida de Genesis en 2022, quedó claro cuando tuvo que cantar sentado mientras su hijo Nic tocaba la batería, el instrumento que lo llevó a la fama mundial. A pesar de sus problemas para caminar, a veces necesitando una silla de ruedas, quiso estar presente en los conciertos porque fue parte de la creación del grupo.
En esos conciertos, Peter Gabriel, otro exmiembro de la banda, no participó, pero reconoció el esfuerzo de Collins por presentarse en público: “No estaba en su mejor forma, pero hicieron un gran trabajo”.
No es la primera vez que Phil Collins habla abiertamente de su enfermedad. Hace cuatro años, en la BBC, admitió: "Estoy físicamente discapacitado. Es muy frustrante porque me encantaría poder estar tocando con mi hijo. Pero apenas puedo sostener las baquetas con una mano".
En una entrevista de 2009 con el Daily Mail, Collins explicó: "Mis vértebras han estado comprimiendo mi médula espinal debido a la posición en la que toco la batería. Es el resultado de años de tocar". Incluso mencionó que solía pegar las baquetas a sus manos con cinta adhesiva para poder tocar.
El año pasado se lanzó el documental Phil Collins: Drummer First, donde abordó cómo sus problemas de salud han impactado su pasión por la batería. “Si no puedo hacer lo que hacía tan bien como lo hacía, prefiero relajarme y no hacer nada”, afirmó. “Si un día me despierto y puedo sostener un par de baquetas, lo intentaré. Pero siento que he agotado mis millas aéreas. Todavía estoy asimilándolo… He pasado toda mi vida tocando la batería. De repente no poder hacer eso es un shock", dijo.
Collins comenzó a tocar la batería a los tres años. En 1979, a los 19 años, se unió a Genesis, reemplazando a John Mayhew en la batería. Más tarde se convirtió en el líder del grupo después de que Peter Gabriel lo dejara para iniciar su carrera en solitario en 1975. Collins también dejó la banda en 1996 para seguir su propio camino como solista. A lo largo de su carrera, vendió más de 33.5 millones de álbumes solo en Estados Unidos.
Fue galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera: seis Brit Awards, cuatro Billboard Music Awards, tres American Music Awards, dos Globos de Oro y un Oscar a la Mejor Canción Original por You’ll Be in My Heart" de la banda sonora de Tarzán.
Además, ganó ocho premios Grammy y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll con Genesis en 2010.
Comentarios