El algoritmo de Tik Tok está cada vez más filoso. En el afán de querer retenerte en su plataforma, prioriza mostrarte, por un lado, el contenido que cree te gusta, y por el otro, el que funciona, volviéndose repetitivo y creando una burbuja de muchas tendencias, pero pocas ideas de la cual es difícil escaparse. Aun así, todavía es posible descubrir cosas piolas mientras scrolleas.
Con simples consignas de moda en la red social, Tobika se coló en cientos de timelines y logró visibilizar su arte. Con un crecimiento lento, pero firme, un día llegó la explosión. “Día dos intentando pegar el folklore moderno”, dijo a cámara. Y casi medio millón de usuarios le dieron su voto de confianza.
Esa fue la ‘estrategia de marketing’ que este pibe de 18 años utilizó para el lanzamiento de su canción “Oro por Cobre”, el primer tema que lanza dentro de este ‘subgénero’ y el que mejor repercusión tuvo hasta ahora.
Él define él ‘folklore moderno’ como la fusión desde el lado rítmico de la chacarera y zamba, con sonidos más modernos. Por ejemplo, que haya partes que sean más rapeadas, que las guitarras estén más procesadas, que haya sintetizadores y 808.
En algunos de sus videos, Tobika invita a reflexionar junto a él por qué si artistas como Peso Pluma, Natanael Cano y C. Tangana tomaron sus géneros folklóricos, los reinventaron y exportaron, en Argentina no hacemos lo mismo.
“Al estar tan globalizados, siempre se prioriza a tomar sonidos y referencias más europeas o ‘yanquis’. Y realmente hay mucho, mucho sonido acá en el que ahondar y está muy bueno”, afirma a la hora de remarcar por qué le parece importante que tengamos presentes los sonidos de nuestras raíces.
A pesar de mostrarse en redes sociales como un ‘precursor’ de este estilo, en realidad, lo que a Tobika lo motiva es traer a escena una propuesta musical que suene diferente a todo lo que hoy en día se populariza.
“No porque le haya ido bien a este tema voy a seguir por este camino. Es el sonido que me sale más natural”, asegura Tobika, quien llegó a este resultado final, que bautizó como ‘folklore moderno’, investigando diferentes matices musicales por dónde poder moverse.
“Me pone muy contento el hecho de que prime la música en español en Argentina, porque bueno, al menos es música que está en nuestro idioma. Siento que hay mucho para laburar en cuanto a letras, capaz. Estaría muy piola eso. Y siento que hay una industria muy amplia, pero capaz hay bastante de lo mismo”, afirma al dar su visión sobre la industria musical que hoy por hoy el país tiene.
De hecho, a pesar de haber encontrado un sonido que le permite estar ‘cómodo’, Tobi se niega a encasillarse: quiere experimentar con sonidos afro, más ‘orgánicos y terrenales’ y también animarse a escribir letras mucho más ficcionadas.
Por: Camila Estraviz
Comentarios