Portada  |  18 marzo 2025

"Oda amarilla": los esfuerzos de una hija cuando la memoria de su madre hace agua

El lunes 31 de marzo a las 20 se proyecta "Oda amarilla", de Lucía Paz, en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA). Las entradas pueden adquirirse online o de forma presencial en la boletería.

Espectáculos

"Huelo el agua del mar. El olor me recuerda a una casa. La casa a una mujer que está olvidando que es mi madre. Recojo piezas de un rompecabezas pasado y me propongo reconstruir algo de nuestra historia compartida, pero la memoria hace agua", explica Lucía Paz su película "Oda amarilla", estrenada en 2024 y recomendada para mayores de 13. 

"Me pregunto de qué están hechos los recuerdos. Empezamos a dar nuestras primeras brazadas en un tiempo que nos pueda contener y en el que sabernos madre e hija se reinventa a cada paso", continúa.

La madre de Lucía Paz, otrora destacada psiquiatra y especialista en medicina legal, está perdiendo la memoria como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer.

En una de las primeras escenas del film, cuyo poético título también refleja el apellido materno de la cineasta, Analía del Carmen Amarilla, conversa en un programa de televisión sobre su nuevo cargo en el Ministerio de Salud. 

En la carta de intenciones artísticas de la realizadora pueden leerse las siguientes palabras: “Le dedico un poema audiovisual a mamá porque la estoy perdiendo”. 

El lunes 31 de marzo a las 20 se proyecta "Oda amarilla" en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA). Las entradas pueden adquirirse online o de forma presencial en la boletería de lunes a viernes de 11 a 21.30 y sábados, domingos y feriados de 11 a 21.

Después de la proyección, habrá una charla junto con A.L.M.A. Asociación de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer sobre las redes de cuidado y sostén que existen e inspiran.

Comentarios