Portada  |  28 abril 2025

"Ramona y la romántica espera" abre en escena un universo de tangos y refleciones sobre el declive del amor romántico

Destacada cantante de tango con trayectoria y reconocimiento en el país y el extranjero, Noelia Moncada se presenta ahora al público también como actriz en este unipersonal de su autoría, acompañada en guitarra por Pedro Cecchi.

Espectáculos

"Ramona y la romántica" espera se propone como un espectáculo que combina el tango, el canto y la actuación, con un toque de humor, que invita a reflexionar sobre el declive del amor romántico y las contradicciones que aparecen desde una perspectiva actual. Personajes de distintos tiempos reflejan esas contradicciones y también desafíos en torno a este tema abriendo en escena un universo de preguntas, reflexiones y tangos.

“Precisamente esta obra nos sumerge en ese universo para explorar el arquetipo de la mujer que vive en función del amor romántico. Ramona encarna el ideal femenino de la espera incondicional. Su historia se entrelaza con letras de tango, revelando una visión que hoy invita a una nueva lectura. Entre humor, ironía y reflexión, la obra cuestiona los mandatos románticos de otra época y su eco en la actualidad”, cuenta la cantante y actriz Noelia Moncada. 

Con una combinación de monólogos y música en vivo, la obra sumerge al espectador en un mundo donde la espera romántica será el disparador que arremete contra esa serpiente que se muerde la cola. El tango, el hilo conductor de historias de amor y desamor, relatos conocidos por todos.

Sobre Noelia Moncada

Reconocida como una de las intérpretes más destacadas del tango actual, su voz equilibra técnica y expresividad, calidez y emoción. Con más de 25 años de trayectoria, alcanzó renombre internacional, fusionando tradición y vanguardia.

Se define como una artista multipotencial, creadora y versátil, que abarca desde los escenarios hasta la fundación de su propia escuela de canto, pasando por la actuación, la ventriloquía y la dirección.

Actuó en los escenarios más prestigiosos del mundo como Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Challiot de París, Kodak Theatre entre otros junto a figuras emblemáticas del tango y la cultura como Horacio Ferrer, Raúl Garello, Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Juanjo Domínguez, Julio Pane, Orquesta Juan de Dios Filiberto, Orquesta de la Ciudad de Buenos Aires, Orquesta Escuela Emilio Balcarce, Orquesta Nacional de Córdoba, entre otras.

Participó en la gira de despedida mundial del aclamado bailarín Julio Bocca con la Compañía Bocca Tango por Estados Unidos, Centro América, Europa durante 2005 y 2006 culminando con una actuación memorable en la Avenida 9 de Julio ante más de 200 mil personas.

Produjo la obra “Tango y la Sombra”, presentada en el Teatro Maipo.

Grabó seis discos solistas y en colaboración con orquestas como El Arranque y Orquesta Victoria.

Su sexto disco, “Encanto Negra”, nominado a los Premios Gardel, fue grabado y presentado en la Usina del Arte. Recorre repertorio de tango y otras músicas latinoamericanas de raíz negra. Con este trabajo fue convocada por el Festival Internacional de Tango de Medellín, donde también fue jurado en el certamen de cantantes.

En estos momentos prepara un disco con repertorio del destacado compositor Alfredo Tape Rubín.

Actualmente da lugar a su faceta actoral con su nueva obra "Ramona y la romántica espera". Localidades en la boletería del teatro y Alternativa Teatral.

Comentarios