Portada  |  20 febrero 2023

"Abuelas no, abuelas": ellas son mujeres mayores de 60 años que deciden vivir su vida libremente

A sus hijos los quieren mucho y a sus nietos los aman más. Pero ellas no decidieron ser abuelas y no quieren ser como las de antes. Primero ellas, sus relaciones, sus viajes y sus pasiones. Por Gisela Busaniche.

Informes Especiales

Llegaremos a viejos al cumplir sesenta años, según se acordó arbitrariamente en el año 1982 en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. En aquel momento se sumó este dato a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y se etiquetó a partir de la sexta década de vida a las personas como Mayores o como Adultas Mayores. Podríamos decir entonces que la vejez es una categoría social construida para nombrar, y a su vez definir, a un grupo poblacional cada vez más numeroso y heterogéneo. Se calcula que para el año 2050 un tercio de la población de Argentina tendrá más de sesenta años, y esto sucederá a escala mundial: habrá generaciones de personas mayores contemporáneas, muy diversas, todas incluidas bajo un mismo rótulo.

Como dicen las mujeres de “La Revolución de las viejas”: Ellas, cuando eran jóvenes se acortaron las polleras e inventaron la minifalda, ejerciendo la libertad de mostrar las piernas. Después se calzaron el jean, cuando los pantalones eran “sólo para los hombres”. Hace algunos años, algunas eligieron dejarse de teñir las canas, contra todo mandato de eterna juventud.

Ellas son las mujeres mayores de 60 años que deciden vivir su vida libremente. “La revolución de las viejas”, un grupo de mujeres militantes feministas que organiza salidas con sentido donde visitan diferentes lugares (en este caso el Museo de la Casa de Juan Manuel de Rosas) y comparten entre paisajes, experiencias y anécdotas. Son viejas, orgullosas de serlo. Construyen lugares donde habitan la vejez y discuten los temas que les interesan. Se encuentran y construyen como colectivo, con sus propias banderas. Están haciendo su propia revolución. Rosa Rodríguez Cantero, una poeta erótica de 76 años que escribe sobre sexo y revindica su derecho al goce. Pilar, tiene 67 años, se separó y hoy opta por relacionarse de manera abierta. Cristina, una abuela que tiene nietos pero decide no criarlos. Graciela, una mujer de 80 años que se casó por tercera vez.

Esta nota nos obliga a pensar… ¿cuántos años van a tener en el 2050? ¿Nos podemos poner en la piel del viejo que muy probablemente van a ser? ¿No les parece que tenemos mucho por hacer, por erradicar y por inventar?

AGRADECIMIENTOS
LA REVOLUCIÓN DE LAS VIEJAS – IG @revoluciondelasviejas - @lrdlv_matanza23 / Gmail larevomatanza@gmail.com / FB La Revolución de las Viejas La Matanza

Comentarios