Portada  |  11 julio 2024

Abusos en los trenes: viajar, un creciente peligro para las mujeres

En el primer semestre del año aumentaron un 9% con respecto al mismo período del 2023. Testimonios de tres víctimas que sufrieron los ataques.

Informes Especiales

Tener que viajar en tren en hora pico suele ser tortuoso para cualquiera. Pero mucho más para las mujeres. Es que no solo sufren la incomodidad del hacinamiento. Hay algo peor: el riesgo de sufrir un abuso sexual. 

Y los casos son cada vez más. En el primer semestre del año aumentaron un 9% con respecto al mismo período del 2023, según un informe de Trenes Argentinos. En total fueron 47 contra 43 del año pasado, pero hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de mujeres no hace la denuncia.

Un ejemplo es Candela, de 31 años. Ella estaba llegando a José C. Paz con el tren San Martín cuando un hombre se masturbó contra su cuerpo. Quedó tan paralizada por la situación que ni reaccionar pudo. "Estaba en shock. Recién cuando me estaba bajando del tren lo pude mirar a la cara. Y me puse a llorar", recuerda. Pasaron los meses, pero el trauma sigue. "En horario pico no tomo más un tren. Aunque tarde más y sea más caro me tomo un colectivo", asegura.

Otra víctima es Natalia. Ella viajaba en un tren de la línea Mitre cuando un hombre se sentó a su lado y la empezó a manosear. Natalia entró en pánico. Por suerte otros pasajeros detectaron la situación, retuvieron al abusador y llamaron a la policía. Meses después lo condenaron a tres meses en suspenso por el delito de abuso sexual simple.

Así como crecieron los casos, también aumentó la cantidad de detenidos. Hubo 41 en los primeros seis meses del año, un 21% más que en 2023. Para enfrentar el problema, en 2022 las autoridades de Trenes Argentinos decidieron tomar cartas en el asunto. Diseñaron la aplicación TRENES SEGUROS, que les permite a las mujeres denunciar cuando sufren un episodio de abuso.

La denuncia se recibe en el centro de monitoreo, desde donde se emite una orden para que, en la estación más próxima, la policía aborde el tren y detenga al agresor. Es una herramienta que ayuda. Pero no alcanza.

Comentarios