Portada  |  28 abril 2023

Base de datos: la inseguridad en la Argentina

Mariano García accedió a las estadísticas que revelan la verdad sobre el flagelo que nos afecta todos los días.

Informes Especiales

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de la población. Por eso nuestra Base de Datos hizo una radiografía del delito en la provincia de Buenos Aires. Y la conclusión muestra una de cal y una de arena: según estadísticas de la Procuración bonaerense, en 2022 disminuyeron los homicidios con respecto al año anterior, pero aumentaron los robos.

De todos los casi un millón de delitos que se denunciaron a lo largo del año, la categoría que encabeza el ranking es la de los robos y hurtos, que representaron un 37% y tuvieron un incremento del 8% respecto de 2021.

En segundo lugar, con un 15%, se ubicaron los “delitos contra las personas”, que contemplan, fundamentalmente, los casos de homicidio y lesiones.

Dentro de los homicidios, los considerados “culposos” -básicamente accidentes de tránsito- fueron el 63% y los “dolosos -hay intención de matar- un 37%, 10% menos que en 2021.

Pero hay un dato que alarma. La inmensa mayoría de las mujeres asesinadas fueron víctimas de femicidios (63% ). En segundo lugar de robos (10,8%) y, en tercero, de “conflictos interpersonales (7,7%).

El departamento judicial que tuvo una mayor tasa de homicidios fue La Matanza (7,07 cada 100 mil habitantes), seguido por Moreno (6,97) y por San Martín (5,39).

Y El 93% fueron cometidos por hombres contra el 7% de mujeres. Números fríos para reflejar una realidad caliente. Muy caliente.

Comentarios