Portada  |  08 mayo 2023

Endeudados: la odisea de vivir debiendo en primera persona

Ya no les queda nada por recortar. Y acorralados por la inflación tienen que pedir préstamos para llegar a fin de mes. Vivir debiendo, la odisea en primera persona.

Informes Especiales

La difícil situación económica que atraviesa el país tiene muchas caras. Y una de ellas es las de los endeudados. Aquellos que lo único que les queda es pedir un préstamo de dinero. No para disfrutar de algún lujo. Simplemente para sobrevivir.

Gladys es una de ellas. Con su jubilación mínima no llega a fin de mes. Por eso está pagando cinco préstamos de Anses. "Todo para comer y pagar los arreglos mínimos de la casa", cuenta.

Un caso parecido es el de Pedro, quien a los 66 años y ya jubilado tuvo que empezar a trabajar de nuevo para pagar el préstamo que pidió. "Necesitaba pagar el alquiler y los gastos de todos los día, pero no me alcanzaba", explica.

Según Ramón Prieto, titular de Argentina Créditos, en los últimos años "aumentó entre un 60 y 70 por ciento la cantidad de gente que pide un préstamo para cubrir necesidades básicas".

Un ejemplo es el caso de Laura. Sola y con cuatro hijos sobrevive pidiendo préstamos. Pero el remedio a veces es peor que la enfermedad. Sin acceso al sistema bancario tiene que pagar tasas de interés de hasta el 300% en el sistema informal.

"Hay noches que no duermo pensando cómo voy a hacer para pagar", dice agobiada por la angustia.

La misma de todos los que, como ella, cargan con la misma mochila. La de tener que vivir endeudados.

Comentarios