Portada  |  19 julio 2024

Estafas virtuales: a Camila le hicieron creer que su cuenta de Mercado Pago estaba hackeada y le robaron sus ahorros

Guillermo Panizza muestra una nueva modalidad de estafa para estar alertas con el uso de nuestras cuentas.

Informes Especiales

Se suele decir que nadie está a salvo de sufrir una estafa virtual. Pero si faltaba alguna prueba es lo que le pasó a Camila. Por su trabajo como community manager está súper prevenida con el tema. Pero cayó. Y con una nueva trampa: un falso video con el que le hicieron creer que su cuenta de Mercado Pago estaba hackeada.

Camila, de 30 años, estaba en su casa de La Plata cuando recibió una videollamada por WhatsApp con el logo de Mercado Pago.

Un joven, que se presentó como del área de seguridad de la empresa, le dijo que habían detectado que su cuenta estaba hackeada y que le estaban robando todo su dinero.

Ella no le creyó y trató de cortar, pero antes de que lo hiciera le apareció un video que la hizo cambiar de opinión. Se veían todos sus datos personales, sus tarjetas de crédito y movimientos que se estaban haciendo en la cuenta, como si el dinero lo estuvieran gastando en ese preciso momento.

Eso no se lo esperaba. Tanto la sorprendió que creyó que estaba vez era algo real. "Me están estafando y me llaman del área de seguridad de Mercado Pago para alertarme", pensó.

Como siempre, una vez que la víctima cree la primera mentira, no suele haber marcha atrás. El resto es lo más sencillo para los estafadores.

La hicieron entrar a todas sus cuentas, sacar el dinero y pedir tres préstamos. Todo con el pretexto de protegerla de una estafa.

En cada caso le pasaban “unos códigos” de seguridad, pero en realidad con esos números la estaban haciendo tipear montos de dinero sin que se diera cuenta.

Después se los hacían transferir a cuentas "seguras" que le pasaban. Así le vaciaron todo lo que tenía en Tarjeta Naranja, en el BBVA y en Mercado Pago, y además pidieron tres préstamos a su nombre. En total, le sacaron casi 2 millones de pesos.

“La seguridad de los bancos también tiene una responsabilidad en lo que me pasó. No saltó una sola alerta”, se queja Camila.

Por eso hizo la denuncia en los bancos donde tiene las cuentas. La respuesta fue la misma. Que no se hacen responsables de nada.

Comentarios