Portada  |  16 febrero 2023

Explosión de cajas: así es el trabajo de los repartidores

Zapatillas, celulares, radiadores y muchas otras cosas. Hoy todo se puede comprar online, pero que te llegue en el día es todo gracias a ellos. Por Mariano García.

Informes Especiales

Parecen malabaristas. Cargan pilas y pilas de cajas de todos los tamaños. Y hacen equilibrio arriba de una moto. Son parte de un boom que surgió con la pandemia y llegó para quedarse: el servicio de entrega de compras hechas a través de plataformas online.

Un ejemplo es Fabián, quien hasta hace unos años trabajaba en un servicio de mensajería, pero cuando vio la explosión del comercio electrónico cambió de rubro.

"Ahora hago la entrega de los paquetes para distintas empresas", cuenta.

Todos los días a la una se reúne con otros colegas en una plazoleta de Liniers y ahí se reparten las cajas que hay que entregar. Cada uno tiene su zona. Puede ser en Capital o en el Gran Buenos Aires.

Uno de ellos es Diego, quien le agregó a la moto el respaldo de un carrito para transportar más cajas.

"Gané espacio y así puedo llevar cajas más grandes y más pesadas", explica. "Llegué a llevar partes de motores, radiadores, televisores, lo que se te ocurra", agrega.

Después de unos años también adoptó toda una técnica para acomodar la torre de cajas que lleva en la parte de atrás de la moto.

"La clave es que lo más pesado esté justo arriba de la rueda para que la moto no se levante", dice.

Y como él son miles. Es como un ejército de motoqueros que recorre de punta a punta la ciudad con un objetivo muy preciso: entregar una simple caja.

Comentarios