Portada  |  15 octubre 2024

Hogar Lagur, el refugio que trae esperanza para los que lo perdieron todo

El proyecto del Servicio Social de AMIA ofrece una oportunidad para quienes viven en condiciones muy precarias, o quienes ya no pueden pagar el alquiler. Un techo que les permita iniciar el camino para rearmar su vida.

Informes Especiales

El Hogar Lagur es un proyecto inaugurado en el año 2015 con la firme convicción de poder dar una respuesta concreta a destinatarios y destinatarias del Servicio Social de AMIA que se encontraban en situaciones de extrema vulnerabilidad en relación a la vivienda.

Lagur, que en hebreo significa 'habitar”, es un complejo habitacional, construido gracias al apoyo de generosos donantes. Está ubicado en San Cristóbal. Es un PH reciclado, que cuenta con 2 pisos y nueve unidades totalmente equipadas. Además, el complejo incluye un SUM, parrilla, lavadero, patio y un encargado que se ocupa de que todo funcione bien. 

Estamos convencidos que en cierto sentido, la tranquilidad de un techo seguro, alivia de tal forma que permite empezar a pensar en otras problemáticas o nuevos proyectos para salir adelante y pensar en un futuro”, asegura Paula Jait, Coordinadora General del Servicio Social de AMIA. Es por ello que durante su estadía, profesionales del servicio social los acompañan, ofreciendo orientación y contención desde una perspectiva de derechos sociales, siempre viendo a cada persona como protagonista de su propia historia. El trabajo que se realiza es muy artesanal con cada uno. 

Karina Croudo, Supervisora del Servicio Social de Personas Mayores, explica: “Las personas que llegaron a Lagur en pocas situaciones tenían un trabajo formal y en el proceso de su paso por la residencia y en el trabajo conmigo pudimos pensar en la posibilidad de tener un trabajo formal; lo que hacemos es charlar un poco, conocer los deseos y su formación”.

Quienes residen en este espacio han encontrado un hogar. Hay personas que vivían solas, madres con hijos menores o madres con hijos ya adultos. En su mayoría vivían en condiciones muy precarias, estaban por ser desalojadas o no podían seguir pagando un alquiler. El corazón del proyecto es ofrecer una alternativa temporal habitacional que permita a los residentes acomodar otras áreas importantes de su vida: como lo emocional, social, laboral y económica.

AGRADECIMIENTOS

AMIA / SERVICIO SOCIAL AMIA / https://www.amia.org.ar/servicio-social/

Comentarios