Portada  |  04 agosto 2025

Jubilados endeudados: cada vez son más los adultos mayores que acceden a préstamos personales

La inflación baja, pero los ingresos de los jubilados también. Tanto que cada vez son más los que tiene que pedir préstamos y endeudarse, simplemente para enfrentar los gastos corrientes.

Informes Especiales

Nélida tiene 62 años. Se jubiló hace dos, después de trabajar desde que era adolescente. Pensaba descansar y disfrutar de la vida. Pero no fue posible. En enero la jubilación mínima que cobra dejó de alcanzarle.

No le quedó otra opción que pedir un préstamo en el Banco Provincia. Y no fue el único. En mayo sacó otro en una financiera a tasas exorbitantes.

“Es que no me quedaba otra. No es para darme ningún lujo. Es porque no puedo pagar la comida ni los servicios con lo que gano, o sea lo básico”, se angustia.

Julio, de 75 años, vive una situación parecida. Hace unos meses tuvo que pedir un préstamo en un banco para pagarle a un cardiólogo que atendía a su esposa.

“Con mi jubilación me era imposible. Así que ahora estoy devolviendo el préstamo y pensando en pedir otro. Es una bola de nieve que no sé cuándo termina”, se indigna.

Dos historias. Dos ejemplos de una dramática realidad que afecta a millones.

Comentarios