Portada  |  24 septiembre 2024

Llega la matrícula de los colegios: el drama de los que deben pensar en otra escuela

La situación es angustiante para los padres y, sobre todo, para los chicos.

Informes Especiales

Faltan meses para el comienzo de clases del año próximo. Pero hay padres a los que el tema ya les quita el sueño. Es que las matrículas de los colegios privados llegaron con grandes aumentos. Tanto que a muchos les resulta imposible pagarlas y decidieron cambiar a sus hijos a otro establecimiento.

Vanesa es un ejemplo. Su hijo cursa el secundario en el colegio Buenos Aires, en José C. Paz, y la inscripción para el año próximo le sale 170 mil pesos. A eso tiene que sumarle el valor de las cuotas mensuales, que con de 90 mil.

“Cuando vi la matrícula dije basta. No me da el presupuesto. Mi hijo va desde el jardín al colegio, pero no nos quedó otra. El año que viene irá a una escuela pública”, cuenta.

Fabricio Di Narda, administrador del Instituto Alfonsina Storni, en Grand Bourg, es testigo de lo que está ocurriendo. “Estimamos que para el año que viene vamos a tener un 30% menos de alumnos. Es que muchos padres nos dicen, con todo el dolor del mundo, que no pueden seguir pagando y se van a otro colegio”, se resigna.

"Nosotros tratamos de ofrecer becas y facilidades de pago, pero no podemos bajar más la cuota. El 90% se lo llevan los sueldos de los docentes", agrega.

Uno de los alumnos que el año que viene va a dejar de ir al colegio es el hijo de Mariela. Hizo el jardín, la escuela primeria y está terminando tercer año del secundario.

"Mi hijo mayor va a la primaria. Y no podemos pagar las dos matrículas. Así que decidimos que el menor siga y que el mayor se cambie a un colegio privado, pero con una cuota mucho más baja”, explica.

La situación es angustiante para los padres y, sobre todo, para los chicos. Significa separarse de sus compañeros, de los docentes y de colegios en los que pasaron buena parte de sus vidas.

Comentarios