Portada  |  18 abril 2022

Relatos de mujeres abusadas por las fuerzas

Dos casos de chicas violadas en fuerzas de seguridad: Policía Federal y Servicio Penitenciario.

Informes Especiales

Carolina tiene tanto miedo que prefirió ocultar su rostro. Quien la acosó hasta abusarla dos veces con acceso carnal es su jefe, que como es varón y tiene más antigüedad en la Fuerza se convirtió en su jefe inmediato. Su nombre es Rodrigo Vallejo, trabaja en la sección canes detectores de drogas de la Policía Federal Argentina. Cuando ella lo denunció antes sus superiores; ellos la desalentaban para que no hiciera una denuncia penal.

Le daban argumentos que suscribían a la naturalización del abuso, el hostigamiento y la violencia laboral por no acceder a tener relaciones sexuales con su jefe.

Cuando se animó a denunciar en la oficina de género de la misma fuerza, fue escuchada por personal de la fuerza que no hizo trascender el reclamo.

Cuando logró el pase a otra sección finalmente realizó la denuncia penal. Al principio la denuncia fue desestimada por el Fiscal Federal.

La abogada Melina Gilardoni, rechazó el sobreseimiento y actualmente Vallejo está imputado por el delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal” La denuncia de Carolina está radicada en el juzgado oral en lo criminal y correccional 27 de la Capital Federal. A cargo de la Jueza Laura Bruniard y aguarda fecha de juicio oral. Analía Pérez trabaja en la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal.

En Campo de Mayo, su tarea se enfocaba a la coordinación de la salud de los internos. Ese lugar el director es el Dr. Juan Carlos Sorbello.

En ese lugar Sorbello, la abusaba sexualmente y le proponía tener relaciones sexuales, frente a la negativa de Analía, Sorbello la amenazaba, le decía que escribiría en su legajo que no cumplía con el trabajo asignado.

Analía decidió romper el silencio y habló con su jefa, pensó que la iba acompañar en la denuncia que presentaría en la oficina de género del Servicio Penitenciario. Nada de eso ocurrió. La mujer le sugirió silencio.

Analía decidió presentarse con una denuncia penal. La denuncia de Analía está radicada en el Juzgado Federal Criminal y correccional n 2 de San Martín a cargo de la Jueza Alicia Vence. El médico denunciado está imputado en la causa.

Comentarios