Dos personas murieron y tres resultaron heridas graves en un ataque ocurrido este jueves por la mañana frente a una sinagoga en Manchester, en el noroeste de Inglaterra, informó la policía.
Las fuerzas del orden dispararon contra el sospechoso del ataque, pero actualmente no pueden confirmar su muerte, agregó la policía en X.
Se sospecha que el hombre lleva consigo "objetos sospechosos" y que un equipo especializado en artefactos explosivos está en el lugar.
La reacción de las principales autoridades británicas
El primer ministro británico, Keir Starmer, realizó una publicación relacionada con este incidente en sus redes sociales. “Estoy horrorizado por el ataque a una sinagoga en Crumpsall”, escribió.
“El hecho de que esto haya ocurrido en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, lo hace aún más horrible”, añadió Starmer en X:
En la misma dirección se manifestó Shabana Mahmood, ministra del Interior británica, quien expresó estar “horrorizada” por la “noticia de un atentado en una sinagoga de Manchester”, en “el día más sagrado del calendario judío”.
“Mis primeros pensamientos están con las víctimas, nuestra valiente policía y los servicios de emergencia”, agregó la ex titular de Justicia.
Por su parte, el alcalde del Gran Manchester, Andy Burnham, indicó que una de las víctimas del ataque parecía ser un guardia de seguridad que había sido agredido con un arma blanca y destacó “algunas de las medidas de seguridad utilizadas por los colegas de la comunidad judía”. “Han jugado un papel importante para evitar que la situación empeore”, señaló.
En declaraciones reproducidas por The Guardian, Dave Rich, del Community Security Trust (CST), una organización benéfica que monitorea el antisemitismo en el Reino Unido, explicó que Yom Kippur es similar a la Navidad para los cristianos. Se trata de una conmemoración donde los judíos visitan las sinagogas y comienzan un ayuno de 25 horas.
Con información de AFP
Comentarios