El hecho ocurrió el sábado, poco después de las 20H00 (03H00 GMT del domingo), cuando miembros de la comunidad filipina se congregaron a celebrar el Día de Lapu Lapu, un líder anticolonialista filipino del siglo XVI, indicaron las autoridades.
La policía manifestó en la red social X su convencimiento de que "no se trató de un acto terrorista".
"Podemos confirmar que nueve personas han muerto después de que un hombre atropellara a una multitud en el Festival Lapu Lapu de anoche", afirmó el domingo en X la policía.
El hombre de 30 años detenido sufría problemas de salud mental y tenía un historial significativo de interacciones con la policía y profesionales de la salud mental, según dijo el portavoz de la policía Steve Rai.
Se desconocía de inmediato si el hombre pretendía atropellar a la gente o si se trató simplemente de un accidente.
El primer ministro canadiense, el liberal Mark Carney, describió el incidente como una "embestida con vehículo" y afirmó que, si bien la investigación está en curso, no hay indicios de una "amenaza activa para los canadienses".
"Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los muertos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver", escribió en redes sociales sobre los "horribles acontecimientos". "Todos estamos de luto con ustedes", añadió.
El líder conservador Pierre Poilievre publicó en redes: "Estoy conmocionado por las terribles noticias que surgieron del Festival del Día de Lapu Lapu en Vancouver esta noche".
El presidente filipino, Ferdinand Marcos, declaró en un comunicado que estaba "completamente destrozado al enterarse del terrible incidente".
"Aún no encontramos las palabras para expresar la profunda angustia que nos ha causado esta tragedia sin sentido", declaró en Instagram el grupo comunitario Filipino BC, organizador del evento del sábado. "Estamos centrados en apoyar a nuestra comunidad en este momento, además de estar pasando por este trauma".
El rey Carlos III de Inglaterra, jefe de Estado de Canadá, expresó el domingo su "profunda tristeza" por "esta terrible tragedia".
Imágenes publicadas en internet y verificadas por la AFP muestran un todoterreno negro con el capó dañado en una calle llena de escombros, junto a socorristas atendiendo a personas en el suelo.
El consulado filipino en Vancouver expresó en un comunicado en Facebook "su profunda preocupación y sus condolencias a las víctimas del horrible incidente".
El evento del sábado incluía un desfile, la proyección de una película, bailes y un concierto, con dos miembros del grupo Black Eyed Peas en el cartel del festival.
El Día de Lapu Lapu se celebra en Filipinas en recuerdo del jefe indígena Lapulapu, que dirigió a sus hombres para derrotar en batalla al explorador portugués Fernando de Magallanes en 1521.
Los canadienses acuden a las urnas el lunes tras una frenética carrera electoral en la que los candidatos han cortejado a los votantes con temas como el aumento del costo de vida y la lucha contra los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Carney es favorito para ganar los comicios después de asegurar a los votantes que puede hacer frente a la avalancha de aranceles de Washington.
Comentarios