Portada  |  13 octubre 2021

Cómo está Martha, la mujer a la que le suspendieron la eutanasia a último momento: el testimonio de su hijo

Dijo que Sepúlveda "tiene altas probabilidades de expectativa de vida mayor a 6 meses" y que por eso canceló el procedimiento.

Internacionales

Martha Sepúlveda, de 51 años, apareció hace unos días en un reportaje de televisión sonriendo en lo que serían sus últimos días de vida. Anunció, en un hecho sin precedentes en Colombia, que le autorizaron la eutanasia sin ser paciente terminal para evitar el sufrimiento por una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Martha Sepúlveda iba a morir por voluntad propia el 10 de octubre a las 7 de la mañana.

Pero 36 horas antes de la que iba a ser su muerte, el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), con sede en Medellín, le informó a Sepúlveda que el procedimiento no iba a ocurrir. Incodol dijo en un comunicado que revisó la situación y estableció que ella no cumple con el criterio "de terminalidad como se consideró en el primer comité".

Dijo que Sepúlveda "tiene altas probabilidades de expectativa de vida mayor a 6 meses" y que por eso canceló el procedimiento.

La defensa y la familia de Sepúlveda dicen que se le vulneró su derecho a una muerte digna, que ellos no solicitaron un segundo comité. Mientras tanto en el país hay una polémica por la cancelación de la eutanasia, pues muchos opinan que le negaron la posibilidad de evitar sufrimiento a la mujer. Otros, en un país profundamente católico, dicen que el único en quitar la vida debe ser Dios.

"Esto es algo duro, indignante, irrespetuoso. Estamos golpeados, pero también en la disposición de seguir adelante", le dijo a CNN Federico Redondo Sepúlveda, hijo de Martha Sepúlveda, desde Medellín.

"Mi mamá y yo estamos bastante consternados, indignados... porque fue una decisión sin siquiera notificarnos que el comité interdisciplinario iba a reunirse nuevamente", agregó Redondo Sepúlveda.

Según él, su mamá volvió a su estado anterior de "desesperanza, de tristeza, de ansiedad de su futuro, porque le quitaron la seguridad que le habían dado (con la eutanasia) de poder tener un fin de su vida digno".

Comentarios