Portada  |  26 octubre 2016

Concejales cordobeses proponen enseñar aikido a mujeres víctimas de violencia

Dos concejales de Río Cuarto, provincia de Córdoba, presentaron un programa de “Prevención de femicidios y maltrato infantil” que incluye entrenamiento en técnicas de defensa personal.

Internacionales

Los concejales de Unión por Córdoba, Andrea Petrone y Silvio Rasmusen, presentaron un programa de “Prevención de femicidios y maltrato infantil” que se denomina “Tiempo vital” y contempla el dictado de clases de aikido para las víctimas de violencia de género, según publica el sitio web del diario La Voz.

La iniciativa dice textualmente que su primer objetivo es prevenir situaciones de femicidios y maltrato infantil mediante acciones que serían complementarias de las llevadas a cabo por el equipo de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio.

En segundo lugar, afirma que se buscará “preparar físicamente la víctima/s a través de la enseñanza de prácticas de disciplinas que favorezcan la defensa personal y no el ataque, como el aikido, que enseña técnicas de neutralización para salvaguardar la integridad física”.

En el artículo cinco se plantea que el organismo de aplicación del programa “realizará cursos de aikido a cargo de un sensei de la ciudad para capacitar en defensa personal a toda persona/s y/ o familia que sean víctimas de violencia de género o maltrato infantil y se encuentren o no judicializados, y para el público en general”.

Deja sentado que “el equipo de instructores estará conformado por un coordinador e instructores necesarios que deberá ser Danes de Aikido cinturón negro, que posea una formación mínima de cinco años”.

El proyecto está en comisión en el Concejo Deliberante junto con otras iniciativas sobre la temática.

El aikido es un arte marcial tradicional moderno del Japón, desarrollado entre los años 1930 y 1960 por Morihei Ueshiba. Su principal característica es que en situaciones de conflicto busca “neutralizar al contrario sin dañarlo ni humillarlo”.

Críticas
Jimena Segre, concejal de Respeto, autora del proyecto de declaración de la emergencia en violencia de género que aún no fue tratado, cuestionó la propuesta.

Criticó que el oficialismo impulse una medida de este tipo, que sigue derivando responsabilidad en las víctimas y consideró que el gobierno municipal ha “desmantelado” el área de Niñez, Adolescencia y familia. Sostuvo que “pese a que el secretario de Gobierno había prometido lo contrario, no se renovaron los contratos así que hoy el área no está funcionando y las víctimas de violencia no tienen donde recurrir”.

La declaración de emergencia que propone Segre implica una adhesión a las leyes provinciales y nacionales en la materia, “para garantizar políticas públicas que no existen en la ciudad, porque lejos de fortalecer se han desactivado los equipos técnicos”.

Foto: Gentileza diario La Voz

Comentarios