Portada  |  11 noviembre 2020

"Covid prolongado": tras ocho meses con síntomas, debió renunciar a su trabajo

El drama de una mujer de 48 años, que antes de contagiarse no tenía condiciones subyacentes.

Internacionales

"Tuve que dejar un trabajo muy bien pagado, no podía enseñar a los niños, tenía la garganta inflamada y ni siquiera podía caminar por la habitación".

Así resumió su drama Margaret McAtamney, una profesora de arte de una escuela secundaria en la ciudad norirlandesa de Belfast (Reino Unido).

Según contó al Daily Mail la mujer de 48 años, antes de contagiarse coronavirus, solía pasar mucho tiempo al aire libre, salía a correr y practicaba yoga con regularidad.

En marzo contrajo covid-19 y, a pesar de estar en forma y no tener condiciones subyacentes, McAtamney se encuentra entre los pacientes que deben luchar contra el virus por mucho más que el periodo habitual de dos semanas.

Se lo denomina "covid prolongado", que lleva al infectado a experimentar síntomas de la enfermedad durante muchas semanas e incluso meses.

Y, si bien los síntomas no necesariamente son graves como para necesitar internación, debilitan mucho al paciente y le impiden el desarrollo de su vida normal.

"Tengo una pequeña cantidad de ahorros, pero eso no va a durar para siempre", advirtió Margaret, quien además es diseñadora y en marzo estaba a punto de abrir su propio negocio.

Ocho meses después McAtamney todavía padece tos y dificultad para respirar, y debe tomar un cóctel de medicamentos además de usar inhaladores de esteroides, aunque nunca sufrió asma.

En octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la existencia del "covid prolongado" y, a raíz de ello y de los casos de personas que vuelven a contagiar, alertó que la inmunidad de rebaño no es "opción para esta pandemia".

Comentarios