Portada  |  03 enero 2024

Crece el temor a una escalada del conflicto en Gaza tras las explosiones en Irán y la muerte de líder de Hamas en Líbano

Israel e Irán mantienen relaciones muy tensas desde hace mucho tiempo. El inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza recrudeció las tensiones con los grupos respaldados por Irán en Líbano, Irak, Siria y Yemen

Internacionales

Los temores a una extensión regional del conflicto entre Israel y Hamás se multiplicaron este miércoles tras una doble explosión que dejó más de 100 muertos en Irán y la muerte del número dos del movimiento islamista palestino en la víspera en Líbano.

Al menos 103 personas murieron hoy en un ataque calificado de "atentado terrorista" por las autoridades en la ciudad iraní de Kermán (sur), cerca de la mezquita Sahen al Zaman y de la tumba del general Qasem Soleimani. Una multitud conmemoraba el cuarto aniversario de la muerte del general, asesinado por un dron estadounidense en Irak en 2020.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió que "este desastre tendrá una dura respuesta" para "los malvados y criminales enemigos de la nación". Soleimani era el encargado de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán.

El ataque, que aún no ha sido reivindicado, se produce en un momento de gran tensión en Oriente Medio, un día después de que el número dos de Hamas, Saleh Al Aruri, aliado de Irán, muriera en un bombardeo en Beirut, que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.

Israel e Irán mantienen relaciones muy tensas desde hace mucho tiempo. El inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza recrudeció las tensiones con los grupos respaldados por Irán en Líbano, Irak, Siria y Yemen.

El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre, tras el ataque de comandos islamistas en el sur de Israel, que dejó cerca de 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Los combatientes también tomaron unos 250 rehenes, de los cuales 129 siguen en Gaza, según las autoridades israelíes.

Tras el ataque, Israel prometió "aniquilar" a Hamas y lanzó una ola de bombardeos y una ofensiva terrestre que ha dejado al menos 22.313 muertos, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el grupo islamista desde 2007.

Fuente: AFP.

Comentarios