Portada  |  20 marzo 2020

Descifraron una proteína clave para el combate contra el coronavirus

Es un avance en la búsqueda de un medicamento contra la enfermedad.

Internacionales

Investigadores de todo el mundo buscan sin descanso medicamentos para frenar la expansión del coronavirus, que demostró ser altamente contagioso y, en algunos casos, causa neumonía severa.

Un equipo de la Universidad de Lübeck acaba de anunciar en la revista Science un prometedor paso en este sentido. Utilizando el sincrotrón BESSY II de Berlín, un acelerador de electrones que se usa como fuente de rayos X, ha logrado decodificar la arquitectura tridimensional de una proteína específica del SARS-CoV-2, la que precisamente está involucrada en la extraordinaria multiplicación del virus.

Como explican los responsables del hallazgo, el análisis estructural de las macromoléculas que realizan la replicación en el virus es importante para lograr sustancias contra el mismo.

La proteína especial involucrada en la multiplicación de los virus es la principal proteasa viral (M pro o 3CL pro ). El equipo, dirigido por Rolf Hilgenfeld, un experto reconocido mundialmente en el campo de la virología, decodificó su arquitectura tridimensional gracias a BESSY II en Helmholtz-Zentrum Berlín, máquina a la que tuvieron un rápido acceso debido a la urgencia de la pandemia.

Lo fundamental, según destacan los investigadores, es que sus resultados proporcionan puntos de partida concretos para el desarrollo de ingredientes activos. Estos podrían apuntar específicamente a puntos débiles en la macromolécula y dificultar su función. Es decir, paralizar la fulgurante propagación del virus.

Mirá también

Ya hubo 10 mil muertos en el mundo por el coronavirus

Comentarios