La policía china detuvo al artista chino Gao Zhen por confeccionar esculturas satíricas que critican al dictador comunista y fundador de la República Popular China, Mao Zedong.
Las autoridades arrestaron a Zhen, quien reside en la ciudad de Nueva York, por "insultar a héroes y mártires revolucionarios", informó su hermano Gao Quiang en la red social Facebook.
El escultor, de 68 años, fue apresado el 26 de agosto durante una redada en su estudio de arte en la ciudad de Sanhe, a las afueras de Beijing, al tiempo que los efectivos chinos incautaron
varias de sus obras de arte, junto con libros y discos duros.
Zhen se encuentra alojado en el Centro de Detención de Sanhe, bajo sospecha de violar la ley china de 2018 que penaliza los "agravios" a los "próceres revolucionarios" del Partido Comunista,
con penas de hasta tres años de prisión.
Una de las obras más destacadas del hombre y su hermano es "La ejecución de Cristo", en la que Jesús se enfrenta a un pelotón de fusilamiento encabezado por Mao. Asimismo, otra escultura conocida como "La culpa de Mao" representa al dictador difunto en una estatua de bronce arrodillado en señal de arrepentimiento.
A su vez, otra obra titulada "Miss Mao" muestra al político comunista con grandes pechos y una nariz alargada, creando una imagen grotesca y satírica.
La familia de los hermanos Gao sufrió de primera mano las atrocidades de la Revolución Cultural de Mao, durante la cual su padre fue perseguido y murió en prisión. A lo largo de su carrera, Gao Zhen logró esquivar la censura del régimen chino organizando exposiciones secretas o por invitación, pero el endurecimiento de las leyes bajo el liderazgo de Xi Jinping ha limitado severamente el espacio para la libertad artística en el país.