Portada  |  28 octubre 2025

El gobernador de Río de Janeiro apuntó contra Lula da Silva: "Estamos solos en el operativo contra el Comando Vermelho"

Castro aseguró que el estado está combatiendo el crimen organizado sin apoyo federal.

Internacionales

El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro (PL), denunció este martes que el gobierno federal le negó apoyo para las operaciones policiales en la ciudad y afirmó que el estado "está solo" en el megaoperativo desplegado en los complejos Alemão y Penha contra el grupo criminal Comando Vermelho, donde al menos 60 personas murieron en enfrentamientos.

"Río está solo", declaró Castro, citado por Globo, y sostuvo que el estado combate al crimen organizado sin respaldo de la Nación. Según el mandatario, la operación de este martes es "la más grande en la historia de Río", incluso superior a la de 2010.

Insert de Video

El gobernador cuestionó la falta de colaboración del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, al asegurar que la administración federal rechazó tres veces sus pedidos de apoyo con vehículos blindados. "Para prestarnos el blindado, exigían una GLO (Garantía de Ley y Orden), y el presidente está en contra de la GLO. Todos los días hay un motivo para no cooperar", expresó.

Castro sostuvo que la situación "va más allá de la seguridad pública" y pidió mayor asistencia del gobierno central. "Estamos solos en esta lucha. No contamos con apoyo federal ni con fuerzas de seguridad o defensa", lamentó.

En respuesta, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública recordó que mantiene presencia en Río desde octubre de 2023 mediante la Operación Nacional de Seguridad Pública, vigente hasta diciembre de 2025, y que ha respondido a todas las solicitudes estatales de refuerzo con la Fuerza Nacional.

El comunicado oficial detalló que la Policía Federal realizó 178 operativos en Río durante el año, 24 de ellos vinculados al combate del narcotráfico y el tráfico de armas, y que la Policía Federal de Carreteras ha reforzado la prevención de robos en rutas federales.

El ministerio también destacó la transferencia de fondos federales y donaciones de equipos para fortalecer el sistema penitenciario y la seguridad pública del estado, además de una serie de acuerdos de cooperación con el gobierno de Río de Janeiro para combatir el crimen organizado y garantizar una acción conjunta en materia de seguridad.

Fuente: NA.

Comentarios