Portada  |  16 febrero 2018

El gobierno brasileño interviene la seguridad pública de Río de Janeiro

Las fuerzas armadas asumirían la responsabilidad en el comando de las policías civil y militar del estado así como del área de inteligencia para intentar detener el aumento de la criminalidad y la violencia.

Internacionales

En una medida sin precedente desde el regreso de la democracia en Brasil, el presidente Michel Temer decidió la intervención militar de la seguridad del estado de Río de Janeiro por decreto para intentar detener el aumento de la criminalidad y la violencia.

Por el decreto que el mandatario debe firmar hoy y luego tendrá que ser ratificado por el Congreso, las fuerzas armadas asumirían las responsabilidad en el comando de las policías civil y militar del estado así como del área de inteligencia.

La intervención, que respondió a un pedido del gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, se da luego de una fuerte ola de criminalidad y violencia en el estado como consecuencia de la crisis económica de Brasil en los últimos años y del descalabro fiscal en las cuentas fluminenses.

Según datos del Instituto de Seguridad Pública de Río, en 2017 los casos de muertes violentas en el estado tuvieron el mayor incremento desde 2009, cuando se puso en marcha el proyecto de "pacificación" de las favelas y territorios dominados por bandas narcotraficantes y milicias; hubo un alza del 7,5% en relación a 2016, con 6731 homicidios violentos. Aún sin datos oficiales consolidados, en enero de este año se registró un número récord de 688 tiroteos en el popular aplicativo de la plataforma Fuego Cruzado. Los conflictos armados también se duplicaron durante el último Carnaval, marcado por varios episodios de violencia, entre ellos la muerte de tres policías militares, numerosos robos en las comparsas callejeras, asaltos a turistas, y el saqueo de un supermercado, pese a que se desplegaron 17.000 efectivos policiales, un 43% más que en los festejos carnavalescos del año pasado.

Comentarios