Estados Unidos contiene la respiración a la espera de saber quién será su próximo presidente entre la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump, a medida que cierran los centros de votación.
Es posible que los resultados de estas elecciones, unas de las más reñidas de la historia contemporánea del país, tarden horas o días en conocerse.
Todas las miradas convergen en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada, los siete estados que decidirán quién es el próximo inquilino de la Casa Blanca: la vicepresidenta Kamala Harris, de
60 años, o el expresidente Donald Trump, de 78. Por el momento no se sabe quién gana.
No ha habido sorpresas en el resto, que suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos.
Entre otros, Trump suma los bastiones republicanos de Florida y Texas, y Harris Nueva York y la capital, Washington.
Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, integrado por 538 delegados que teóricamente deben respetar la voluntad del pueblo.
Hubo varias alertas de bomba en los centros de votación, que la policía federal estadounidense (FBI) atribuye a Rusia, y un hombre que olía a combustible y llevaba un lanzabengalas fue detenido en el Congreso, que atacaron simpatizantes de Trump tras su derrota hace cuatro años.
Fuente: AFP. Mapa interactivo: Voz de América.
MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS
Kamala Harris: "Es una elección reñida, estamos empatados y cada voto importa"
Trump votó en Palm Beach y dijo que reconocerá su derrota "si son unas elecciones justas"
Comentarios