Portada  |  02 abril 2025

Eslovaquia autoriza sacrificio de 350 osos tras varios ataques a personas

"No podemos vivir en un país donde la gente tenga miedo de ir al bosque", declaró el primer ministro Robert Fico.

Internacionales

El gobierno eslovaco aprobó el miércoles el sacrificio de 350 osos pues considera que representan un peligro para la población, una decisión considerada ilegal por los defensores del medio ambiente y contraria a una directiva europea.

Esta decisión se da tras varios ataques contra personas, entre ellos el descubrimiento de restos de un hombre en el centro de Eslovaquia, probablemente muerto por un oso el domingo.

"No podemos vivir en un país donde la gente tenga miedo de ir al bosque", declaró el Primer ministro Robert Fico a la prensa.

El gobierno de Fico también declaró el estado de urgencia en la mayoría de los distritos eslovacos por la presencia "indeseable" de osos.

El Parlamento eslovaco ya había aligerado las reglas relativas al sacrificio de osos en mayo de 2024, autorizando derogaciones a la prohibición en varios distritos.

Pero el país debe respetar una directiva europea que solo autoriza el sacrificio de osos que causen daños a los bienes o ataquen personas, y si no hay otra opción.

En 2024, 93 osos en total fueron sacrificados en ese país de 5,4 millones de habitantes, y 36 murieron por accidentes con vehículos, según el diario Dennik N.

El ministro de Medio Ambiente, Tomas Taraba, subrayó el miércoles que hay más de 1.300 osos en Eslovaquia, y que 800 son una "cantidad suficiente".

Pero los defensores del medio ambiente criticaron al gobierno y afirmaron que la decisión del miércoles es contraria a las obligaciones internacionales.

Pidieron al ministerio enseñar a la gente a como permanecer en seguridad en la naturaleza, reforzando la "prevención, la educación, el manejo de basura", así como informar sobre los "desplazamientos seguros en la naturaleza".

Frente a la sobrepoblación y el aumento de los incidentes, Rumania, que tiene 8.000 osos, según cálculos gubernamentales, o sea la mayor población en Europa fuera de Rusia, autorizó el sacrificio de cerca de 500 osos, pese a las críticas de los defensores de animales y a la directiva europea. (AFP)

Comentarios