Portada  |  24 diciembre 2024

Indignación en Dinamarca con Donald Trump por su intención de apoderarse de Groenlandia

El presidente electo de Estados Unidos volvió a la carga por ese territorio.

Internacionales

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tener la propiedad de Groenlandia era una "absoluta necesidad" para "propósitos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo". La propuesta de Trump de comprar Groenlandia a Dinamarca, que hizo por primera vez en su primer mandato, fue rechazada, recordó 
el sitio CNN.

El primer ministro del territorio autónomo danés, Mute Egede, escribió en una publicación de Facebook: "Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta y nunca estaremos a la venta".

La oficina de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, que calificó de "absurda" la sugerencia de Trump durante su primer mandato de que Groenlandia podría ser comprada, amplió los comentarios de Egede.    

Mientras tanto, un miembro del Parlamento de Dinamarca, Rasmus Jarlov, quien lidera el comité de defensa en el organismo, enfatizó que "Groenlandia es danesa". "Es totalmente inaceptable que un supuesto aliado amenace con tomar el control de nuestro territorio. Esto es incompatible con ser aliados", afirmó a través de su cuenta en la plataforma X, agregando que "el control sobre Groenlandia no está sujeto a discusión ni a negociación".

En ese contexto, precisó que Estados Unidos se encuentra presente en la isla solo como parte de su política exterior y todas sus actividades deben ser "aprobadas por el Gobierno y el Parlamento danés". "En la medida en que las actividades de Estados Unidos pretendan hacerse con el control del territorio danés, deben prohibirse y contrarrestarse. Entonces no pueden estar allí en absoluto", destacó, según el sitio Actualidad RT.

NA

Comentarios