Portada  |  03 abril 2025

Kristalina Georgieva advirtió que los aranceles de Trump representan una amenaza para la economía mundial

La directora del FMI se refirió a los aranceles que aplicó el presidente de Estados Unidos sobre todos los bienes importados.

Internacionales

Los nuevos aranceles anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump "representan claramente un riesgo importante para las perspectivas globales en un momento de crecimiento muy lento", afirmó este jueves la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

"Todavía estamos evaluando las implicaciones macroeconómicas de las medidas arancelarias anunciadas, pero claramente representan un riesgo significativo para las perspectivas mundiales en un momento de crecimiento lento", sostuvo Georgieva.

"Es importante evitar medidas que puedan perjudicar aún más a la economía mundial. Hacemos un llamamiento a Estados Unidos y a sus socios comerciales para que trabajen de forma constructiva para resolver las tensiones comerciales y reducir la incertidumbre", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer su plan para aumentar los aranceles a la importación y reducir impuestos, en una medida que podría tener un fuerte impacto en los mercados y la economía global.

A partir del 5 de abril, entrará en vigor un arancel global del 10% sobre todos los bienes importados en Estados Unidos. Además, se aplicará un gravamen adicional a los productos provenientes de países con altos impuestos sobre las exportaciones estadounidenses, como la Unión Europea.

"Lo esperamos por mucho tiempo. El 2 de abril será recordado como el día en que la industria norteamericana volvió a nacer. Nuestra declaración de independencia económica. Durante muchos años a los trabajadores se los obligó a sentarse al margen; ahora es nuestro tiempo de prosperar. Vamos a reducir los impuestos y pagar nuestra deuda. Vamos a estar capacitados para hacer a América grande de nuevo", expresó el mandatario republicano.

En esa línea, continuó: "Es muy doloroso ver lo que estuvieron haciendo con nosotros durante estos años. Pero esto se terminó. Los inversores y fábricas van a volver a estar en nuestro país. Más trabajo en nuestro país va a significar que llegará la era dorada de los Estados Unidos de nuevo".

Y agregó: "Pretendían que no tuviéramos barreras mientras que nos imponían muchísimos impuestos en otros países. Yo responsabilizo a expresidentes y exlíderes. Ellos dejaron que esto pasara a un punto del que nunca debió pasar".

Fuente: AFP.

Comentarios