Portada  |  01 abril 2020

La cantidad de incineraciones en Wuhan abren dudas sobre la cifra de muertos chinos por coronavirus

Las autoridades sanitarias registraron un total de 2.553 decesos, pero según investigaciones de medios locales el total podría sobrepasar los 42.000 fallecidos por COVID-19.

Internacionales

Las autoridades chinas anunciaron en la última semana de manera triunfal la superación de la pandemia de coronavirus y comenzaron a levantar las medidas de confinamiento en Wuhan, pero paralelamente crecen las dudas sobre la cifra real de muertos en la ciudad donde comenzó el brote de la enfermedad respiratoria.

Según las autoridades sanitarias del Gobierno chino, el COVID-19 causó la muerte de 2.535 personas en Wuhan, una ciudad que tiene 11 millones de habitantes. Sin embargo, la saturación que sufrieron los hospitales, los intentos del gobierno por ocultar las primeras fases del brote y la posterior saturación de las funenarias, hacen crecer los rumores sobre la veracidad de estos datos.

Durante los últimos días de marzo las empresas funerarias comenzaron a entregar las cenizas de los muertos por el virus a sus familias, provocando así largas colas en la ciudad con cientos de personas que fueron fotografiadas en el doloroso proceso. Este es el dato a partir del cual los medios locales comenzaron a investigar y sugerir que los fallecidos fueron muchos más que los 2.500 oficiales.

Según Radio Free Asia, cada una de las siete principales funerarias de Wuhan entregó unas 500 urnas por día y las incineraciones continuarán hasta el 5 de abril, por lo tanto el medio calcula que el total de urnas entregas ascendería a 42.000.

Por otra parte, Caixin, un medio independiente de China, aseguró que durante la semana pasada cargamentos de 2.500 urnas ingresaron a una sola funeraria en los días miércoles y jueves.

Además, indican que dentro de la cifra oficial de Gobierno chino no fueron incluidas muchas personas que murieron con síntomas de coronavirus a las que no le realizaron los test correspondiente. También, tienen en cuenta que muchas personas fallecieron en el marco de la epidemia del virus respiratorio por no haber recibido las atenciones necesarias para otros problemas de salud.

En China, según las cifras oficiales, el COVID-19 causó un total de 82.000 casos y 3.300 muertes. En los últimos días, las autoridades cerraron las fronteras para evitar un rebrote de la enfermedad, luego de detectar un total de 67 casos importados. Este martes, el gobierno actualizó sus cifras de contagios y agregó 1.500 casos asintomáticos a su total.

Fuente: La Vanguardia.

Te puede interesar

MIRÁ TAMBIÉN

Continúa la venta de animales en China pese al peligro de enfermedades como el coronavirus

Científicos chinos hallaron anticuerpos en la búsqueda de un tratamiento para el coronavirus

Coronavirus en España: nuevo máximo diario de muertos y más de 100 mil contagios

Comentarios