Portada  |  25 junio 2020

"La ciudad de los monos": Tailandia intenta recuperar el control de Lopburi

La población de estos animales se multiplicó en los últimos años y las autoridades establecieron un plan de esterilización para frenar su reproducción debido a que invadieron las calles.

Internacionales

Miles de monos en libertad, principal atracción de los turistas hoy inexistentes por la pandemia de coronavirus, tomaron las calles de la localidad de Lopburi, Tailandia, y están fuera de control.

Los habitantes se encuentran refugiados en sus casas y hay territorios prohibidos para las personas. Por este motivo, las autoridades comenzaron a tomar medidas.

"Nosotros vivimos en una jaula y los monos viven en libertad", indica Kuljira, comerciante de la ciudad que ya no sabe cómo hacer para alejar a los animales.

"Los excrementos están en todas partes, el olor es insoportable, sobre todo cuando llueve", agrega la mujer, antes de abrir su pequeña tienda, en el centro de la ciudad de Lopburi, situada 150 km al norte de Bangkok.

En tres años, la población de macacos se multiplicó por dos y ya son más de 6.000 los ejemplares que cohabitan con 27.000 personas en la ciudad.

Expulsados de su hábitat natural y confinados en un primer momento alrededor de un templo de la ciudad, con el tiempo, los animales invadieron las calles adyacentes, se apropiaron de edificios y obligaron a los comercios a cerrar sus puertas.

Por la pandemia de COVID-19 comenzó a escasear la comida de los simios y se produjeron violentos enfrentamientos, los cuales hicieron reaccionar a las autoridades, que por primera vez en años lanzaron una campaña de esterilización.

La iniciativa propone castrar a 500 monos, machos y hembras, para frenar su reproducción.

El director del departamento de parques y vida salvaje de Lopburi, Narongporn Daudduem, explicó que la campaña cosiste en atraer a los monos con alimentos, depositarlos en grandes jaulas, anestesiarlos y luego trasladarlos a clínicas veterinarias.

Sin embargo, advirtió que la campaña puede no ser suficiente y planteó la idea de mudarlos a un recinto construido especialmente para ellos.

No obstante, la idea no fue bien recibida por las autoridades y algunos comerciantes debido a que los monos no dejan de ser el principal atractivo de los turistas y por lo tanto representan una parte importante de las finanzas.

Te puede interesar

MIRÁ TAMBIÉN

Un grupo de monos se robó muestras de sangre de pacientes con coronavirus

Postal del coronavirus: monos con "perfecto distanciamiento social"

Inyectan el virus del coronavirus a monos de laboratorio para encontrar la vacuna

Comentarios