Portada  |  21 febrero 2019

La guía contra la pederastia que entregó el Papa a los líderes de la Iglesia

"Son una guía para nuestra reflexión. Un punto de partida", dijo Francisco en una cumbre en el Vaticano.

Internacionales

El papa Francisco entregó este jueves a unos 200 líderes de la Iglesia católica de todo el mundo reunidos en una cumbre en el Vaticano una guía con directrices a seguir contra la pederastia de los curas.

"Me hizo abortar tres veces": los testimonios de las víctimas en la cumbre del Vaticano

"Se trata de una ayuda, quería compartir con ustedes algunos criterios importantes que fueron formulados por las diversas comisiones y conferencias episcopales. Vienen de ustedes y las he organizado de alguna manera", adelantó el papa durante la primera jornada de la histórica cumbre contra los abusos sexuales a menores cometidos por curas.

"Son una guía para nuestra reflexión. Un punto de partida", insistió.

El Vaticano precisó que las medidas concretas serán evaluadas y tomadas después de que se concluya el domingo la cumbre con un discurso del pontífice.

El arzobispo maltés Charles Scicluna, uno de los organizadores de la cumbre, considera que las propuestas son "una hoja de ruta" y deben servir de motivación para arrancar.

Los siguientes puntos son algunas de las directrices, varias están vigentes ya en algunos países y otras no.

- Elaborar un vademécum práctico en el que se especifiquen los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos clave de la aparición de un caso.

- Proveerse de estructuras de escucha, compuestas por personas capacitadas y expertas, donde se realiza un primer discernimiento de los casos de presuntas víctimas.

- Establecer criterios para la implicación directa del Obispo o del Superior Religioso.

- Implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados.

- Informar a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas.

Comentarios