Portada  |  30 noviembre 2021

La OMS advierte que la prohibición de viajes no evitará la propagación de la variante Ómicron

El director de la OMS pidió que los Estados tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo de la nueva variante.

Internacionales

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes a los Estados una respuesta "racional" y "proporcional" frente a la nueva variante Ómicron del coronavirus y advirtió que la prohibición de viajes no evitará su propagación.

"La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente", defendió Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión de información sobre esta nueva variante en la sede de la Organización de la ONU, en Ginebra.

"Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios Estados implanten medidas generales y brutales que no están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades", sostuvo.

Y agregó: "Pedimos a todos los Estados miembros que tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo, conforme al Reglamento Sanitario Internacional".

Sobre los datos que existen acerca de la nueva variante del coronavirus, remarcó que "todavía tenemos más preguntas que respuestas".

Asimismo, aclaró que no hay que "sorprenderse" por el hecho de que el virus evolucione. "Es lo que hacen los virus", insistió.

"Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus de que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir", sentenció Tedros.

Ómicron fue detectada inicialmente en Sudáfrica la semana pasada pero ya se ha propagado por todos los continentes. Esto llevó a numerosos países a suspender sus conexiones aéreas con el sur de África, a instaurar dispositivos de prevención y, en el caso de las naciones con mayores reservas de vacunas contra el COVID-19, a instar a la población a inyectarse un dosis de refuerzo.

Tedros agradeció a "Botsuana y a Sudáfrica por haber detectado, secuenciado y avisado de esa variante tan rápidamente" y se declaró "profundamente preocupado porque esos países estén siendo penalizados por haber hecho lo que tenían que hacer".

Fuente: AFP.

MIRÁ TAMBIÉN

Ómicron: "Hay mucho enojo de los sudafricanos por el aislamiento mundial", contó un argentino residente

Multan a los mayores de 60 años que no se vacunen contra el covid en Grecia

Reino Unido aplicará la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a todos los adultos a los tres meses de la segunda

Comentarios