Portada  |  20 enero 2022

La OMS solicitó levantar las restricciones a los viajes por la pandemia del coronavirus

El comité de expertos del organismo se refirió a los Gobierno y consideró necesario suavizar las prohibiciones de tráfico entre países ya que “no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados”.

Internacionales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los Gobiernos levantar las restricciones a los viajes por la pandemia del coronavirus ya que “no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados”.

"El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante Ómicron para limitar la propagación internacional de Ómicron demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo", sostuvo el escrito difundido por el comité de expertos del organismo.

Entre las disposiciones que recomiendan levantar está el uso de mascarillas, la realización de pruebas, el aislamiento/cuarentena y la vacunación. En la misma línea explicaron que las medidas, en cambio, deberán "basarse en la evaluación del riesgo y evitar que la carga financiera recaiga sobre los viajeros internacionales”.

REPARTO DESIGUAL DE LAS VACUNAS

El acceso desigual de las vacunas a nivel global es una problemática que también impacta al turismo y a los viajes en general. Por ello, la OMS considera innecesario solicitar una prueba de inmunización "como única vía o condición para permitir los viajes internacionales".

"Los Estados Partes deben considerar un enfoque basado en el riesgo para la facilitación de los viajes internacionales mediante el levantamiento o la modificación de las medidas, tales como los requisitos de prueba y/o cuarentena, cuando sea apropiado, de acuerdo con la orientación de la OMS”, aclararon.

En la misma línea, el comité rearcó que mantienen la emergencia internacional por la pandemia COVID-19, declarada desde el 30 de enero de 2020, pese a que la actual ola de contagios globales, con cifras récord, no va acompañada de un aumento de los fallecimientos, ya que muchos nuevos casos son leves.

Comentarios