Portada  |  12 abril 2024

La viuda de Navalny reveló que el opositor ruso escribió sus memorias secretas antes de morir

El libro se publicará de manera simultánea en al menos 11 idiomas el 22 de octubre

Internacionales

El político opositor ruso Alexéi Navalny escribió una autobiografía antes de morir que se publicará a fines de año, informó este jueves su viuda, Yulia Navalnaya, que reveló la existencia de un texto del que sólo su círculo íntimo conocía.

Navalny, que murió en febrero a los 47 años en una prisión del Ártico, aspiraba a ser presidente de Rusia y era el crítico interno más feroz de Vladimir Putin. Sus aliados, tachados de extremistas por las autoridades, acusan a Putin de haberlo mandado asesinar, aunque el Kremlin niega cualquier implicación del Estado en su muerte.

Su viuda declaró en una publicación en la red social X que su difunto marido empezó a escribir las memorias -tituladas "Patriota"- en 2020, tras haber sido envenenado por lo que los médicos occidentales dijeron que era un agente nervioso y había sido evacuado a Alemania para recibir tratamiento médico.

Según relató, el libro se publicará de manera simultánea en al menos 11 idiomas el 22 de octubre y que aparecería en el ruso nativo de Navalny.

"No es en absoluto así como imaginaba que Alexéi escribiría su biografía. Pensaba que tendríamos más de 80 años y que él estaría sentado frente a la computadora, junto a la ventana abierta, escribiendo a máquina", aseguró Navalnaya.

"Pero las cosas salieron como salieron. De forma muy horrible y muy, muy injusta. Sin embargo, Alexéi empezó a escribir un libro en ese momento (en 2020) y se vio inesperadamente atraído por el proceso", agregó.

"Le gustaba recordar los acontecimientos de su vida en relación con los sucesos del país. Por ejemplo, disfrutaba describiendo su infancia".

Kira Yarmysh, portavoz de Navalni, describió cómo el opositor empezó a dictarle partes del libro mientras estaba convaleciente en Alemania dos meses después de su envenenamiento y que había terminado el libro cuando estaba en prisión tras regresar a Rusia en 2021.

"Alexéi tenía el raro talento de poder pronunciar al instante un texto escrito. Mi trabajo consistía en seguirle el ritmo y, de vez en cuando, intervenir: '¡acabas de usar esa misma palabra hace poco!'", escribió Yarmysh en el servicio de mensajería Telegram.

NA

Comentarios