El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que derogará múltiples órdenes ejecutivas de la administración Biden, pocas horas después de jurar como presidente este lunes.
"Cada orden ejecutiva radical y absurda de la administración Biden será revocada en las primeras horas después de que tome el juramento de mi cargo", declaró Trump a sus seguidores durante un mitin de victoria en el Capital One Arena en Washington.
Trump adelantó que las órdenes ejecutivas que planea firmar abarcarán áreas como la seguridad fronteriza, energía, gasto del Gobierno federal, la plataforma de videos cortos TikTok y los programas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión).
"Cerramos el telón de cuatro largos años de declive estadounidense y comenzaremos un nuevo día de fortaleza y prosperidad, dignidad y orgullo para Estados Unidos", declaró el próximo mandatario.
Según informes de medios estadounidenses, se espera que Trump firme más de 100 órdenes ejecutivas el día de su investidura.
El presidente electo prestará juramento al mediodía del lunes. Debido a las bajas temperaturas pronosticadas en Washington, D.C., la ceremonia de inauguración se realizará en interiores, siendo la primera vez en cuatro décadas que esto ocurre en Estados Unidos.
Inmigración, aranceles e indultos, el programa prometido por Trump
Para Donald Trump "el Día de la Liberación en Estados Unidos" será el 20 de enero, cuando asuma como presidente para cumplir sus promesas: deportar migrantes, excluir militares transgénero e imponer aranceles aduaneros.
Este programa provocaría una convulsión sin precedentes en Estados Unidos y en el mundo.
Estas son algunas de sus promesas difíciles de cumplir.
- Inmigración:
Trump, que califica de "invasión" la entrada de migrantes sin visa en territorio estadounidense y los acusa de envenenar "la sangre" del país, promete una deportación masiva.
También quiere poner fin al derecho de obtener la ciudadanía por nacimiento, que considera "ridículo".
Se calcula que unos 11 millones de personas vivían ilegalmente en Estados Unidos en 2022.
Para poner fin a esta situación, el republicano planea declarar el estado de emergencia nacional en cuanto tome posesión del cargo y movilizar al ejército.
Pero las expulsiones masivas podrían movilizar a la sociedad civil y a los demócratas y se enfrentan a desafíos legales.
La expulsión de millones de trabajadores, que con frecuencia realizan trabajos poco cualificados, tendría un fuerte impacto en la economía.
En cuanto al derecho de suelo, garantizado por la Constitución, Donald Trump no podrá abolirlo por un simple decreto.
- Aranceles aduaneros:
"El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas", escribió a finales de noviembre en su red Truth Social.
Estos países vecinos están vinculados a Estados Unidos por un acuerdo de libre comercio, por lo que cabe preguntarse si la amenaza es real o intenta ejercer presión antes de emprender negociaciones.
Antes de renunciar al cargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se apresuró a hacerle una visita en su residencia de Florida.
Trump justificó la advertencia aludiendo a la entrada de drogas e inmigrantes irregulares.
Otro país en su punto de mira es China, al que ha amenazado con subir un 10% los aranceles aduaneros, además de los que ya le impuso a determinados productos durante su primer mandato (2017-2021).
- ¿Indultar a los "rehenes" del 6 de enero?:
El 6 de enero de 2021 una multitud de partidarios de Donald Trump irrumpió en el Capitolio para intentar impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.
Casi 1.500 de las personas detenidas han sido acusadas y más de 900 condenadas, según cifras publicadas en agosto por el fiscal del distrito de Columbia.
En marzo, cuando era candidato a la presidencia, Trump dijo que una de sus primeras decisiones si ganaba sería "liberar a los rehenes injustamente encarcelados el 6 de enero".
- Guerras y diplomacia:
El presidente electo ha prometido un apoyo incondicional a Israel en su guerra contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, devastada por quince meses de guerra.
"Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, la fecha en la que asumiré con orgullo el cargo de Presidente de Estados Unidos, lo pagarán caro en Oriente Medio y aquellos que perpetraron estas atrocidades contra la Humanidad", escribió en diciembre en su plataforma Truth Social.
Pero al mismo tiempo el republicano pide que la guerra de Gaza "termine", al igual que la de Ucrania, desencadenada en febrero de 2022 por la invasión rusa.
"Él puede ayudarnos a detener a (Vladimir) Putin. Es muy fuerte e imprevisible", estimó a principios de enero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski pese a temer las condiciones que pueda poner Rusia.
- Clima:
"Perfora, cariño, perfora" ha sido el lema repetido una y otra vez por Donald Trump, un escéptico climático que quiere impulsar la extracción de combustibles fósiles, que ya bate récords.
"Tenemos más oro líquido que cualquier país del mundo", asegura el presidente electo de Estados Unidos, el segundo país que más contamina, por detrás de China.
Su vuelta al poder puede poner en peligro los esfuerzos mundiales para frenar el cambio climático provocado por las personas.
Durante su primer mandato, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima. Volvió a entrar por iniciativa del presidente saliente Joe Biden.
- Ofensiva contra los transgénero:
A finales de diciembre prometió "detener la locura transgénero".
Además dijo que excluirá a los transexuales del ejército y de los colegios de educación primaria y secundaria.
"La política oficial de Estados Unidos será que sólo hay dos géneros, masculino y femenino", dijo en un país dividido sobre temas sociales.
Comentarios