Portada  |  05 noviembre 2025

"Mudarse de Nueva York" y elegir "entre el comunismo o el sentido común": las repercusiones tras la victoria de Mamdani

El izquierdista musulmán que le declaró la guerra a Donald Trump es el nuevo alcalde de la Gran Manzana.

Internacionales

Zohran Mamdani, el izquierdista musulmán que se autodenomina socialista, fue elegido este martes como el nuevo alcalde de Nueva York, una noticia que generó repercusiones rápidas y de todo tipo. El alcalde electo de 34 años, el más joven en ocupar el cargo en más de un siglo, dijo el martes que su triunfo muestra el camino para "derrotar" al presidente Donald Trump.

El mandatario fue uno de los primeros en pronunciarse tras el resultado y consideró que Estados Unidos se enfrenta a una elección entre "comunismo y sentido común".

"Nuestros oponentes proponen una pesadilla económica. Nosotros estamos logrando un milagro económico", dijo en concreto Trump durante una conversación empresarial.

En la misma línea, prometió a los empresarios "ocuparse" de Mamdani, un político que se presenta como "demócrata y socialista" y que hizo campaña con promesas como el transporte público gratuito.

En paralelo, un ministro israelí de derecha instó el miércoles a los judíos de Nueva York a mudarse a Israel tras la elección del izquierdista musulmán Zohran Mamdani como alcalde.

"La ciudad que alguna vez fue símbolo de la libertad en el mundo entregó sus llaves a un partidario del [movimiento islamista palestino] Hamás", escribió en X el ministro israelí de la Diáspora y de la Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli.

"Nueva York nunca volverá a ser la misma, especialmente para su comunidad judía", añadió. "Invito a los judíos de Nueva York a considerar seriamente establecer su nuevo hogar en la Tierra de Israel".

Comentarios