Portada  |  10 agosto 2025

Netanyahu defendió su plan ante la ONU: “no tiene como objetivo ocupar Gaza"

El nuevo plan israelí para tomar Ciudad de Gaza "no tiene como objetivo ocupar Gaza", afirmó el domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien además insistió en que “las únicas personas que están deliberadamente hambrientas en Gaza son nuestros rehenes”.

Internacionales

"Hemos completado gran parte del trabajo. Tenemos entre el 70% y el 75% de Gaza bajo control militar israelí", declaró el dirigente israelí durante una rueda de prensa en Jerusalén.

"Pero nos quedan todavía dos bastiones: son Ciudad de Gaza y los campos" del centro de la Franja de Gaza. "No tenemos otra opción para terminar el trabajo".

Según el plan validado por el gabinete de seguridad israelí el viernes, el ejército "se prepara para tomar el control de Ciudad de Gaza", en gran parte destruida en el norte del territorio.

Este plan "no tiene como objetivo ocupar Gaza, sino desmilitarizar Gaza", repitió Netanyahu. "Esta es la mejor forma de terminar la guerra y la mejor forma de terminarla rápido".

"En primer lugar, desarmar a Hamás. En segundo lugar, liberar a todos los rehenes. En tercer lugar, desmilitarizar Gaza. En cuarto lugar, Israel ejercerá un control de seguridad preponderante. En quinto lugar, una administración civil pacífica no israelí (...) Es lo que queremos ver en Gaza", resumió el primer ministro.

Netanyahu afirmó que permitirán a la población civil "abandonar con toda seguridad las zonas de combate para ir a zonas seguras designadas" y que se le entregará víveres "en abundancia".

El dirigente israelí volvió a acusar a Hamás de saquear los camiones de ayuda para los civiles palestinos y a la ONU de "negarse sistemáticamente, hasta hace poco, a distribuir los miles de camiones que dejamos entrar en Gaza".

"Vamos a designar corredores protegidos" para la distribución de ayuda y "aumentar el número de puntos de distribución de ayuda de la GHF", la fundación privada apoyada por Estados Unidos e Israel, añadió.

El primer ministro denunció además una campaña global de mentiras contra Israel. "Las únicas personas que hoy en día están deliberadamente hambrientas en Gaza son nuestros rehenes, hambrientos por culpa de los monstruos de Hamás".

Israel "ganará la guerra con o sin el apoyo de otros" países, aseguró.

España y otros siete países europeos condenaron el domingo el plan de Israel para tomar Ciudad de Gaza, advirtiendo que causaría la muerte de muchos civiles y forzaría a casi un millón de palestinos a abandonar sus hogares.

En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores de ocho países afirmaron que la decisión "no hará más que agravar la crisis humanitaria y comprometer aún más la vida de los rehenes que quedan".

Estimaron que la operación podría ocasionar "una cifra inaceptablemente elevada de víctimas mortales y el desplazamiento forzoso de casi un millón de civiles palestinos", según una copia de la declaración difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal y Eslovenia firmaron el comunicado, además de España.

Varias potencias, entre ellas algunos aliados de Israel, presionan para que se negocie un alto el fuego que garantice el regreso de los rehenes y ayude a aliviar la crisis humanitaria en la Franja.

 

Comentarios