Portada  |  03 febrero 2023

Tachos inteligentes, la apuesta de Roma para bajar la basura en las calles para el Jubileo de 2025

El Gobierno de la capital italiana Roma inició este viernes un plan piloto de tachos de basura inteligentes, que avisan por una aplicación cuando están llenos, y con los que se busca reducir la presencia de residuos en las calles de cara al Jubileo que en 2025 concentrará a millones de turistas en la denominada "ciudad eterna".

Internacionales

Las autoridades romanas emplazaron en el centro de la ciudad dos prototipos de tachos de basura que generan su propia energía con paneles solares para poder compactar la basura en el lugar y que avisa a través de una aplicación cuando el cesto alcanza el 80% de su capacidad.

"El objetivo es dotar a la ciudad de las soluciones tecnológicamente más avanzadas y eficientes, capaces de simplificar la gestión del servicio y aumentar su rendimiento", planteó en la presentación la responsable de ambiente de Roma, Sabrina Alfonsi.

Con capacidad de 120 y 240 litros, los nuevos tachos inteligentes buscan reducir la cantidad de residuos que terminan en las calles romanas y que provocan una masiva de presencia de animales en sus avenidas, incluidos algunos jabalíes y aves.

"Para acoger mejor a los muchos fieles que llegarán a Roma para el próximo Jubileo, contamos con colocar progresivamente diez mil nuevos contenedores para pequeños residuos en el camino, para reemplazar incluso a los más antiguos, duplicando el número actual", agregó Alfonsi.

A fines de 2022, la comisión que forman los Gobiernos de Roma e Italia para el Jubileo de 2025 comenzó a trabajar en un plan de mejora urbanística de cara a la celebración que se hará con el lema "Peregrinos de esperanza" y que incluye la llegada del subte hasta el Coliseo de la ciudad y la peatonalización de la principal vía de acceso a la Basílica de San Pedro.

El plan urbanístico incluye la peatonalización total de la famosa Via della Conciliazione, la amplia avenida que une el Castel Sant'Angelo de la capital italiana con la Basílica de San Pedro, y que es la principal vía de acceso peatonal al Vaticano.

Entre el plan de obras, el alcalde local Roberto Gualtieri prometió además que "para 2024" estará terminada la parada "Coliseo" de la línea C del subte local, hace años detenida por los delicados trabajos arqueológicos en las excavaciones en torno al milenario monumento símbolo de la "ciudad eterna". (Télam)

Comentarios